Todos podemos ser más productivos

¿Sientes que no te alcanza el tiempo para nada?
Todos tenemos el mismo tiempo, pero ¿por qué algunas personas logran multiplicarlo y a otras no les alcanza para nada?
CREENCIAS Y LENGUAJE
Comencemos con el LENGUAJE: ¿te has detenido a observar qué lenguaje utilizas frente al tiempo? Según Miguel Ruiz (1997), autor de los 4 acuerdos Toltecas, las palabras “constituyen el poder que tienes para crear”. Debido a que “la mente humana es un campo fértil en el que continuamente se están plantando semillas. Las semillas son opiniones, ideas y conceptos”. De esta manera, nuestra mente germina todo aquello que desde el consciente nos decimos constantemente, así que si te estás diciendo a ti mismo " no tengo tiempo", tu subconsciente lo toma como realidad y va a demostrarte que efectivamente no tienes tiempo. Mientras que si cambias tu lenguaje y comienzas a decirte " sí tengo tiempo" o " estoy aprendiendo a administrar mi tiempo de una manera más eficiente" o " el tiempo me alcanza para las tareas que me propongo", tu subconsciente evidenciará esas experiencias en tu vida y las semillas que crecerán en tu mente serán otras.Por otro lado, tenemos las CREENCIAS, las cuales van muy ligadas al lenguaje. Éstas son aquellas ideas que, sin cuestionarlas, las hemos asumido como verdaderas. La más común frente al tiempo es el valor que le damos al multi-tasking como una gran habilidad, que, en realidad resulta siendo improductivo. Cuando nos enfocamos en una sola tarea a la vez, todos nuestros recursos están a disposición de eso que estamos realizando, por consiguiente, podremos finalizar esa labor invirtiendo menos tiempo, energía y pensamientos que si la realizáramos simultáneamente con otras cosas. Cabe resaltar que la productividad es hacer más con menos, es obtener unos resultados administrando de una manera óptima los recursos. Así que, si invierto menos tiempo, energía y pensamientos para obtener los resultados que quiero obtener estaría siendo productivo.
Para condensar, la primera ley de José María Acosta (2000), ingeniero industrial con amplia trayectoria como consultor de organización y gestión de recursos humanos tanto a nivel nacional como internacional, dice: “el tiempo que requiere una tarea aumenta en proporción al número de veces que la hemos interrumpido y reanudado”. Por lo tanto, si comenzamos una tarea y la interrumpimos para pasar a otra cosa como contestar un chat, abrir el correo, etc, la tarea inicial nos tomará más tiempo del que nos hubiera requerido si no la hubiésemos interrumpido. Esto se debe a que cada vez que interrumpimos una tarea debemos invertir un tiempo adicional en concentrarnos de nuevo y entrar en estado de Flow. No hay que perder de vista que el tiempo que invertimos inicialmente se suma al tiempo de la interrupción y al tiempo que le invertimos nuevamente después de la interrupción, por lo tanto, si escribir un correo nos llevaría 15 minutos, pero lo interrumpimos para contestar una llamada de 30 minutos, escribir ese mismo correo ahora nos está tomando 60 minutos.

ACTITUD, EQUILIBRIO Y DETERMINACIÓN … Y LUEGO HÁBITOS
Para mí, la
productividad es una cuestión de ACTITUD, EQUILIBRIO Y DETERMINACIÓN. Es decir,
si tenemos una actitud productiva en la que cuidamos nuestro lenguaje y
replanteamos nuestras creencias, el resto es poner en práctica unas
herramientas hasta el punto de generar unos HÁBITOS productivos.
Para aclarar, un hábito es un comportamiento interiorizado que hacemos de una manera muy natural y fluida. Aristóteles decía “somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito”. Así que si queremos alcanzar la excelencia no basta con hacer algo extraordinario una vez, necesitamos transformar lo ordinario en extraordinario y hacerlo todos los días hasta forjar los hábitos que nos lleven al éxito.
LA PRODUCTIVIDAD RADICA EN EL
EQUILIBRIO
Adicionalmente, para ser productivos necesitamos encontrar el EQUILIBRIO en todos los aspectos de nuestra vida. Stephen R. Covey en su libro los 7 hábitos de la gente altamente efectiva (1997) afirma que “la EFECTIVIDAD reside en el equilibrio, en lo que denomino el equilibrio P/CP. «P» es la producción de los resultados deseados, los huevos de oro. «CP» es la capacidad de producción, la aptitud o el medio que produce los huevos de oro.” Él explica esta relación recordando una fábula de Esopo acerca de la gallina de los huevos de oro: Un día, Esopo descubrió que una de sus gallinas había puesto un huevo de oro, incrédulo al principio y luego entusiasmado, se va al mercado y comprueba el valor del huevo. Así, día tras día la gallina continuó poniendo huevos de oro mientras que el granjero se iba volviendo más rico. Un día, cegado por la codicia y la impaciencia, decidió matar a la gallina para sacarle todos los huevos de oro de una sola vez, pero al abrir el ave la encontró vacía y sin ella la producción de los huevos de oro había desaparecido. En otras palabras, necesitamos a la gallina para producir los huevos de oro. Por eso es tan importante cuidarnos a nosotros mismos, tener un buen descanso, hacer actividades diferentes a las laborales, alimentarnos bien y así poder producir los resultados esperados.

ALGUNAS HERRAMIENTAS QUE PUEDES PONER EN PRÁCTICA
Retomando el tema de las creencias y el lenguaje ¿cuántas veces has pensado que descansar, hacer ejercicio, meditar, almorzar con calma, son actividades en la que pierdes el tiempo? ¿Lo ves? Estas actividades son fundamentales para cuidar a la gallina de los huevos de oro.
Sumado a lo anterior, la DETERMINACIÓN es la que nos va a permitir tener una ACTITUD productiva y encontrar el equilibrio que se requiere para ser efectivos. Según Angela Lee Duckworth (2016), académica, psicóloga y escritora estadounidense, “la determinación es pasión y perseverancia para alcanzar metas a muy largo plazo” y ser productivos es una meta que podemos alcanzar y sostener durante nuestra vida.
Para lograrlo solo basta con darnos cuenta y replantear el lenguaje y las creencias frente al tema, tener la actitud, encontrar el equilibrio, tener la determinación y forjar los hábitos. Con el fin de aterrizarlo, te comparto algunas de las herramientas que puedes poner en práctica para ir construyendo los hábitos que te llevarán a ser más productivo.
1.Ley de Pareto
2.Ley de Parkingson
3.Regla de los 2 minutos
4.Técnica Pomodoro
5.La matriz de Eisenhower
EL CAMINO RECORRIDO
Este texto es el resultado de años de explorar el camino hacia la productividad conmigo misma y luego comprobado en la capacitación a 300 personas del grupo Alpina como parte fundamental del Entrenamiento en Liderazgo Transformacional que Súmmum facilitó el año pasado. Cuando les preguntamos cómo se iban de ese taller encontramos respuestas muy valiosas, entre ellas les quiero compartir esta: “Me voy nutrido con la información que recibimos desde muchas perspectivas, que permiten hacer análisis y me ayudan a ajustar caminos y rutas. Los conceptos vistos me llevan a reflexionar, refrescar y refrendar muchas cosas que he escuchado, pero sé que puedo fortalecer las herramientas y llevar a la acción. Esto no solo sirve para lo laboral sino para lo personal”.
Para resumir, la productividad es un tema que me apasiona, me inspira y me reta a la vez. Es una habilidad que se aprende a través de la práctica diaria. Es una forma de ver y vivir la vida, es una decisión que se trabaja con voluntad. Es una oportunidad para alcanzar los objetivos que te propongas, es un camino que llevará a tu equipo a obtener los resultados esperados. Así que, si esto también resuena contigo y quieres mejorar tu productividad y la de tu equipo de trabajo, explorar más herramientas y lograr mejores resultados te invito a contactarnos, estaremos encantados de seguir transformando a las personas dentro de las organizaciones a través de un acompañamiento consciente, cercano y diseñado a la medida de las necesidades específicas del equipo.

Bibliografía
Acosta, José María. (2018) Uso eficaz del tiempo, Barcelona: Profit Editorial
Covey, Stephen R. (2003) Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, Buenos Aires: Paidós
Duckworth, Angela. (2016) Grit, Londres: Penguin Random House UK
Ruiz, Miguel. (1998) Los Cuatro Acuerdos, Colombia: Ediciones Urano Colombia
The Economist. (2020). Parkinson’s Law. [fecha de Consulta 21 de marzo de 2021] Disponible en: https://www.economist.com/news/1955/11/19/parkinsons-law
Wen, Tiffanie (2020). The ‘law’ that explains why you can't get anything done. BBC [fecha de Consulta 21 de marzo de 2021] Disponible en: https://www.bbc.com/worklife/article/20191107-the-law-that-explains-why-you-cant-get-anything-done
Wen, Tiffanie (2019). La "ley de Parkinson", la curiosa norma de comportamiento que explica por qué perdemos el tiempo. BBC [fecha de Consulta 21 de marzo de 2021] Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/vert-cap-50543203

