Buscando el alto desempeño

Alejandro Gómez - Socio Consultor (agomez • 10 de mayo de 2021

 

Hoy en día, en este mundo globalizado y altamente competitivo, a las organizaciones no les basta contener equipos apenas funcionales. Lograr resultados extraordinarios requiere mucho más que una buena estructura y unas métricas correctas para medir la gestión individual y colectiva. Aún recuerdo, hace unos años, como algunas empresas y negocios daban sus resultados en un mercado cerrado y de poca competencia. La digitalización y la globalización nos puso a competir en el mismo lugar a todos, exigiendo llevar más allá la calidad y la preparación delos equipos para crecer y agregar valor en estos mercados.

 

En el desarrollo de este artículo, quiero compartir esta información a partir de mi experiencia y mirada sobre el alto desempeño, después de más de 10 años acompañando equipos en su misión de conformarse, crecer y fortalecerse.

 



ALTO DESEMPEÑO Y DEPORTE

 

El concepto de “Alto Desempeño” se lo debemos en gran parte a la evolución de los equipos y el rendimiento desarrollado a través del deporte. Aquí encontramos cientos de ejemplos de avances tecnológicos en el deporte, evidenciando como en cada certamen de juegos olímpicos o mundiales, se rompen récords que parecían imposibles de superar.

 

Vemos por ejemplo que, en la Natación, se han diseñado trajes con formas de escamas y materiales especiales para disminuir la resistencia del agua. Este concepto que toma patrones y formas de la naturaleza lo conocemos como BIOMIMÉTICA. Estas evoluciones mejoran por milisegundos el rendimiento de un nadador. Fue tan relevante el avance que tuvo esta tecnología, que en el 2009 estos trajes fueron prohibidos, pero los récords impuestos en esa época aún no han podido ser fácilmente superados. Seguramente en unos años esas marcas van a ser superadas fácilmente por nadadores de dos o tres generaciones posteriores a esta.

 

Otro ejemplo claro lo vemos en el ciclismo donde no solo ha habido una mejora significativa en el diseño, aerodinámica y peso de las bicicletas, sino que los ciclistas han implementado sistemas de entrenamiento basados en potencia y resistencia que maximizan el rendimiento ajustándose al tipo de competencia y terreno donde se quiera competir.

 

 En otros deportes como el alpinismo y la escalada, cada vez son más “accesibles” los retos y experiencias que hace unos años se consideraban impensables de realizar para cualquier persona del común. Por ejemplo, hoy en día, se puede comprar un cupo en una expedición comercial para llegar a la cima Everest, la más alta del mundo. Con una preparación física adecuada y un buen clima casi que garantizan el éxito. La tecnología en el peso de los materiales, su capacidad de aislamiento y otras variables hace que lo que era reservado para unos pocos hoy sea fácil de lograr.

Para poner las cosas en perspectiva. El 29 de Mayo de 1953, dos escaladores, Tenzing Norgay y Edmund Hillary, de 39 y 34 años respectivamente, lograba subir a la cima del mundo, el monte Everest de 8,848 metros. Habían pasado 31 años desde el primer intento en 1922.A la fecha, han alcanzado la cumbre alrededor de nueve mil personas, siendo hoyen día cuestión de conseguir un cupo de expedición y sortear las interminables filas que hay para coronar los últimos metros de esta mítica cumbre.



 EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO

Si ya trascendemos del rendimiento individual al rendimiento colectivo de los equipos, ha habido una gran evolución en la manera de entrenar y motivar a los equipos para lograr los resultados. Esta práctica ampliamente utilizada en el deporte se ha trasladado a las organizaciones modernas bajo el concepto de EQUIPOS DE ALTODESEMPEÑO.

Para introducir el concepto de esto, nos basaremos en los equipos de ciclismo de ruta como ejemplo perfecto para entender su definición.



 

Si entramos a estudiar a fondo la funcionalidad y los roles de los equipos de ciclismo, encontramos algo más sofisticado y avanzado que un simple grupo de deportistas en equipo motivados aganar. Las escuadras de ciclismo son organizaciones planificadas y complejas donde cada uno desde su rol aporta a una estrategia pensada y desarrollada para cumplir objetivos.

 

Los roles que comúnmente encontramos en estos equipos son:

 

El jefe de escuadra: Usualmente es el integrante más completo del equipo y/o el que tiene más opciones de ganar una carrera, por ende es quien carga con una gran responsabilidad. Además, es quien hace la función de coordinar, junto con el director deportivo la estrategia para resolver la carrera.

 

Co-líder: Comparte responsabilidades con el jefe de fila y aunque tiene menos presión, siempre tiene que estar atento para cuando se necesite.

 
 

Gregarios: Son los ciclistas que deben sacrificarse para ayudar a la victoria y visibilidad de sus líderes. Protegerlos y ayudarlos en los momentos duros (caídas o dificultades)y sólo si la oportunidad (muy remota) se les presenta, conseguir algún éxito. También son los encargados de llevar los líquidos y provisiones a sus compañeros. Su labor es muy importante en el ciclismo de ruta, porque el que aspire a la victoria necesita de ellos.

 


 

Contrarrelojista: Esta posición también es fundamental en el equipo, aun cuando puede permanecer algunas etapas en el anonimato, necesita mucha concentración y constancia para luchar la victoria en las etapas de contrarreloj.

 


 

El Embalador: Así como el contrarrelojista, el embalador es un especialista. Este necesita de los lanzadores para ser llevado a su rueda hasta los últimos metros de una etapa con el fin de que pueda llegar más fresco a la disputa de meta. Su principal característica es la explosión en los metros finales.

 


 

Al revisar las interacciones y características que hacen de este un equipo de alto desempeño, vemos que no solamente es necesario que cada uno asuma su rol, sino que como equipo vivan y operen bajo unos parámetros colectivos como:

 



 

  • Una visión clara y una estrategia para conseguir el resultado.
  • Cada uno debe tener su rol dentro del equipo y su aporte para cumplir la estrategia.
  • Estar alineados y coordinados en cuanto a las acciones que necesitan para llevar acabo la estrategia.
  • Debe existir confianza entre las personas.
  • Deben estar guiados por una pasión colectiva y reunidos en torno a un propósito común.

 


 

Al final, como en varios deportes colectivos, solo uno tendrá la visibilidad y el reconocimiento, pero esto se ogra únicamente a través de una dinámica de colaboración y propósito común.

 

Si nos fijamos en las características de un equipo de ciclismo, están son idénticas a las que se esperan de un equipo de alto desempeño en el mundo corporativo.

 


 

DESARROLLO DE EQUIPOS DE ALTODESEMPEÑO EN EL ÁMBITO CORPORATIVO



En Summúm, hemos venido acompañando a equipos y organizaciones a través del modelo TQ (Team Quotient) desarrollado por Douglas Gerber. Este modelo que consideramos sencillo en compresión, pero completo y profundo en contenido, contempla no solo la parte funcional del equipo, sino también la parte relacional por lo que consideramos que abarca todos los aspectos que son necesarios abordar para evolucionar hacia el alto desempeño.

 

 

EL CAMINO AL ALTO DESEMPEÑO

 

Para un equipo, llegar al alto desempeño puede tomar entre 6 y 18 meses de trabajo intenso y consiente. Luego de esto, un esfuerzo constante para mantenerse.

 

El trabajo Implica además un alto grado de compromiso y dedicación de parte de todos los miembros para diagnosticar, entender, implementar y mejorar en los ocho aspectos que contempla el modelo. No es pertinente en este documento entrar a explicar cada uno, pero se pueden consultar diversas fuentes digitales. (Aquí la fuente oficial en Ingles https://www.douglasgerber.com/what-is-team-quotient )

 

Otro factor clave para logar que esto suceda depende en gran medida de la buena gestión motivación y habilidades del líder para llevar a sus equipos a generar conciencia, planear y tomar acción sobre lo que es realmente importante para ellos. Nunca será un esfuerzo perdido y con seguridad los resultados se verán a todo nivel.

 

Nunca debemos perder de vista que al final el recurso mas valioso de una organización son las personas. Y que a pesar de que estos temas en algunas ocasiones son percibidos como poca importancia, muchas veces son aún más importantes de desarrollar que otro tipo de habilidades percibidas de mayor importancia .

 



BIBLIOGRAFIA

 

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/09/110921_tecnologia_natacion_records_mr

 

https://www.elheraldo.co/deportes/como-se-conforma-una-escuadra-en-el-ciclismo-de-ruta-271938

 

https://www.douglasgerber.com/

 

https://www.mundo-nomada.com/blog/el-misterio-del-monte-everest-quien-lo-subio-primero

 

por Mario Alejandro Castellanos 29 de abril de 2025
La implementación de nuevas tecnologías es un paso crucial para el crecimiento y la eficiencia de cualquier empresa. Sin embargo, el camino hacia una implementación exitosa está plagado de obstáculos. ¿Quién no ha escuchado historias de proyectos tecnológicos que se desvían del presupuesto, se retrasan indefinidamente o, peor aún, nunca llegan a entregar el valor esperado? En Súmmum, entendemos estos desafíos. Por eso, hemos recopilado los 5 errores más comunes en las implementaciones tecnológicas para que puedas identificarlos y, lo más importante, evitarlos.
por Alejandra Ferrero 28 de febrero de 2025
¿Formamos por formar? ¿El ciclo de vida del colaborador requiere habilidades diferentes? ¿Estamos intencionalmente formando, o solo cumpliendo un requisito?
por Valentina Sánchez Palacio 2 de enero de 2025
Un top 4 que no solo refleja las prioridades actuales, sino también anticipa tendencias clave para 2025.
por Valentina Sánchez 12 de diciembre de 2024
Te contamos 12 aprendizajes clave que han impulsado nuestra evolución y que también pueden ser aplicables a tu propio crecimiento organizacional
por Manuela García 13 de noviembre de 2024
¿Estamos invirtiendo lo suficiente en la experiencia de nuestros empleados?
por Mario Alejandro Castellanos 7 de octubre de 2024
¿Sabías que más del 60% de los proyectos de implementación de CRM fracasan? (Merkle Group) Y lo más sorprendente es que el 22% de estos fracasos se deben a problemas de adopción por parte de los equipos. ( CSO Insight )
por Ivan E. Mojica 18 de julio de 2024
En la actualidad, el desarrollo y la conformación de equipos enfrentan un desafío paradójico: el trabajo virtual o híbrido es una realidad consolidada, pero los grupos de trabajo necesitan estar más interconectados que nunca para responder a las demandas y desafíos actuales (Bernard, 2023). Entonces, ¿Cómo generamos confianza, colaboración y bienestar en equipos que están geográficamente más dispersos que nunca? La conformación de equipos es un proceso consciente e intencional que requiere que los líderes gestionen espacios significativos de desarrollo. Sin embargo, la ausencia de un espacio físico de trabajo no siempre se soluciona con reuniones presenciales en una sala de conferencias. Las personas necesitan encuentros poderosos que generen conexiones significativas, y a menudo, la mejor alternativa es proporcionar a los equipos experiencias reales que los saquen de su rutina diaria. Las oportunidades de un Team Building al aire libre Los team building al aire libre o outdoor son experiencias en las que los equipos se reúnen para vivir momentos que conectan mente, cuerpo y emociones. Los objetivos de estas actividades pueden ser variados, pero los más comunes incluyen: Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración. Desarrollar habilidades de liderazgo. Mejorar la comunicación y la resolución de conflictos. Crear un ambiente de trabajo más positivo y divertido. Desarrollar la confianza y la autoestima. Fomentar la creatividad y la innovación. Mejorar la adaptabilidad y la resiliencia. Fortalecer la cultura organizacional. Estas experiencias permiten a los equipos trabajar juntos para lograr un objetivo común, asumir roles de liderazgo, demostrar sus habilidades y comunicarse de manera clara y efectiva para superar obstáculos y alcanzar metas. Además, son una forma dinámica, divertida y memorable para que los participantes se conozcan mejor, se relacionen de maneras distintas y creen vínculos duraderos (McKinsey & Company, 2022). “Un espacio que puede generar conversaciones muy importantes en el equipo… una experiencia que los empoderada e hiciera reflexionar” ~ Testimonio de un participante ~ Experiencias personalizadas para cada equipo En Súmmum Fábrica de Experiencias, hemos dedicado tiempo y esfuerzo para encontrar la experiencia adecuada para cada equipo. Por ejemplo, para aquellos equipos que disfrutan del deporte y las emociones intensas, ofrecemos actividades como la escalada deportiva en roca en modalidad de vía ferrata. Esta experiencia permite que todos los participantes realicen simultáneamente un recorrido en altura con el objetivo de llegar juntos al punto final. Con todos los elementos y protocolos de seguridad necesarios, llevamos al equipo a comprender, en palabras de uno de nuestros participantes, cómo aportamos valor a los demás durante momentos de exigencia, de qué formas somos un apoyo y nos complementamos, y la importancia de saber pedir ayuda. “Lo que hace la fortaleza no es quien es más fuerte y quién es más débil, sino el balance entre esas dos cosas”. ~ Testimonio de un participante ~ Para los equipos que desean enfocarse en la adaptación al cambio, el liderazgo y el trabajo en equipo, recomendamos nuestro taller "Navegando Juntos" . En esta actividad, los participantes aprenden a navegar un velero, lo que les enseña que, aunque no podemos cambiar el viento, sí podemos ajustar nuestras velas. Este taller destaca cómo todos los roles son distintos y fundamentales para alcanzar nuestros objetivos y la importancia de la empatía entre las personas. “Todos estuvimos pendientes los unos de los otros, independiente que nos conociéramos o no” ~ Testimonio de un participante ~ El aire libre y la naturaleza son herramientas poderosas para generar conciencia plena, regulación emocional y bienestar. En una actividad aparente sencilla pero poderosa llamada Baño de Bosque las personas aprenden métodos meditativos y enfrentan periodos sostenidos de silencio, ayudan a los equipos a ganar perspectiva sobre los retos diarios y a identificar herramientas positivas y negativas que podrían estar utilizando (Yau & Loke 2020). “En el trabajo que estamos siempre estamos detrás de una estación, una computadora, y hoy nos ha permitido estar al aire libre, tener actividades físicas, que a mi en lo personal me encanta” ~ Testimonio de un participante ~ ¡Llamados a la acción! Estos son solo algunos ejemplos de la gran variedad y versatilidad que ofrecen los team building al aire libre. Lo fundamental es reconocer que el crecimiento de nuestros equipos es un proceso consciente e intencionado, y tenemos a nuestra disposición una herramienta valiosa en las experiencias al aire libre para enfrentar los retos y desafíos de la era virtual. Los invito a compartir sus experiencias. ¿Han vivido alguna vez una actividad de este tipo? ¿Qué aprendizajes les dejó? ¿Sueñan con un team building al aire libre pero no saben por dónde empezar? Me encantaría escuchar sus historias y ayudarles a dar el primer paso. Pueden contactarme a través de mi correo electrónico: imojica@summum.com.co ¡Espero con entusiasmo continuar esta conversación que apenas comienza! Bibliografía: Yau, K. K., & Loke, A. Y. (2020). Effects of forest bathing on pre-hypertensive and hypertensive adults: a review of the literature. Environmental health and preventive medicine , 25 (1), 23. https://doi.org/10.1186/s12199-020-00856-7 Marr, Bernard. (2023, 25 de septiembre). The 10 Biggest Business Trends For 2024 Everyone Must Be Ready For Now. Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com/sites/bernardmarr/2023/09/25/the-10-biggest-business-trends-for-2024-everyone-must-be-ready-for-now/ McKinsey & Company. (2022). Extremely out of office: Let nature boost your team's creativity and performance . McKinsey & Company. https://www.mckinsey.com/capabilities/people-and-organizational-performance/our-insights/extremely-out-of-office-let-nature-boost-your-teams-creativity-and-performance
por Manuela García 26 de junio de 2024
En el marco del mes de la inclusión, queremos proponer una exploración a dos de los temas que actualmente son más relevantes en materia de Gestión Humana: la diversidad y la inclusión. Ahondaremos en la relevancia de estos conceptos, en el impacto que tiene a nivel de compañía y en la manera de llevarlos a la práctica.
por Alejandro Gómez 5 de diciembre de 2023
Los equipos de alto rendimiento son aquellos que logran resultados excepcionales, a menudo superando las expectativas.
por Mario Alejandro Castellanos 29 de noviembre de 2023
A lo largo de la historia, la estrategia se ha adaptado
Ver más