LIDERAZGO Y AIRE LIBRE

Alejandro Gómez • Oct 29, 2021

Reinventando la manera de sensibilizar y conectar equipos con su proceso de liderazgo personal y grupal

Te has preguntado últimamente…

¿Qué nuevas capacidades y habilidades necesitan hoy tus líderes o tus equipos de trabajo?

En este momento, en la mayoría de las organizaciones, los equipos necesitan de manera prioritaria repensar sus modelos de trabajo y el liderazgo para adaptarse a esta nueva realidad que, desde la pandemia, cambió para siempre y de forma más acelerada las dinámicas.

Los nuevos modelos organizacionales (ágiles y evolutivos) nos invitan a pensar el liderazgo como una cuestión más transversal, compartida y situacional. Ya los sistemas jerárquicos y autocráticos se ajustan cada vez menos a esta realidad.

Es por esto, que en Súmmum nos hemos dedicado a diseñar y acompañar estos procesos de liderazgo y equipo través de experiencias en entornos reales, donde las personas ponen a prueba sus capacidades y generan aprendizajes fácilmente aplicables. A través de este artículo, quiero contar cómo hemos llegado a tener esta propuesta, y los elementos principales del modelo que utilizamos.

Para explicar lo que hacemos y cómo lo hacemos, quiero compartir algunas historias que son la génesis y la inspiración de la parte experiencial de este proyecto.

PRIMERA AVENTURA

En el año 2011, tras una exitosa carrera ejerciendo mi profesión como Ingeniero Químico, tomo una de esas decisiones que cambiarían el rumbo de mi vida para siempre. Decido dar un salto al vacío, y tomarme un tiempo libre para viajar y aventurarme a hacer el Camino de Santiago en Bicicleta. Un viaje alucinante, física y emocionalmente intenso, pero con recompensas diarias a través de increíbles paisajes, comida fantástica y muchas historias para recopilar en el camino.

Aprendí de esta experiencia una cosa importante: Buscar lo extraordinario en lo simple y vivir y viajar con poco. Recuerdo esta travesía como uno de los momentos más felices de mi vida, únicamente llevando poco equipo, una bicicleta y la misión diaria de vivir el presente. Dedicamos gran parte de la vida personal y empresarial a acumular, a buscar resultados a futuro, sin gozar el presente, celebrar y agradecer el día a día.

SEGUNDA AVENTURA

Me aventuré hacia Nepal buscando, como es el anhelo de todo montanista y amante de la naturaleza, conocer los Himalayas. En el ruidoso Katmandú, junté algo de equipo para el frio y emprendí una travesía llamada “Around Annapurna”. Un circuito que durante 12 días rodeaba esta montaña nevada que es parte de los pocos ochomiles del mundo.

Fueron jornadas de caminata muy largas. Con mucho calor al principio, pero a media que ascendíamos a su parte más alta, (Thorung La Pass) el frío fue entrando en los huesos. Recuerdo de esta aventura que me sentía físicamente y emocionalmente fortalecido.

Esta experiencia me enseñó la importancia de estar preparado y entrenado para los momentos duros. Los caminos de vida empresariales y personales son una montaña rusa de emociones y momentos y debemos siempre estar preparados para los más duros. Las personas y equipos ganadores demuestran su valía y coraje en momentos de dificultad e incertidumbre.

Luego de estas 2 aventuras, regreso a Colombia para fundar Summum en Enero de 2012, cuyo propósito era llevar a las personas y organizaciones a vivir y sentir la naturaleza y su poder transformador. Tenía el sueño de transformar a todas las personas que pudiera través de la naturaleza, así como ella lo había hecho conmigo.


TERCERA AVENTURA

Ya con Summum de 6 años de existencia y un gran equipo de socios y consultores, seguimos la búsqueda de este camino: seguir consolidándonos como entrenadores y facilitadores en Liderazgo. En el 2017, viajé a la Patagonia Chilena a tomar el curso de Educador al Aire Libre de la escuela NOLS (National Outdoor Leadership School). Todos los cursos de esta escuela son en formato “expedición”, donde el 100% del curso se desarrolla a campo abierto. Debíamos acampar, cocinar, caminar y tomar las lecciones día a día sin importar las condiciones del clima. Aquí tuve una experiencia inmersiva en su sorprendente modelo de liderazgo.


Este modelo, que es la base hoy en día para el diseño de los programas al aire libre de Súmmum, está compuesto por dos teorías base: Los 4 papeles en liderazgo y las 7 habilidades de Liderazgo.

Los 4 papeles en liderazgo:

Esta teoría muestra que el liderazgo no es únicamente el que “está a cargo”, y que, en los equipos, todos los miembros ejercen en todo momento un rol fundamental en el equipo.

1. Liderazgo designado : Es el arquitecto en jefe y guardián del proceso de grupo. Él o ella pueden y deben delegar y colaborar siempre que sea posible, pero no pueden renunciar a cargos y responsabilidades. Las actividades o decisiones complejas, exigentes y potencialmente peligrosas se manejan de mejor forma con un líder designado que guíe o supervise el proceso.

2. Seguidor activo : Los miembros de un equipo muestran un buen liderazgo al seguir el liderazgo de los demás. Buscan claridad, hacen aportaciones, respetan el plan, ayudan y trabajan para mejorar el grupo y alcanzar las metas.

3. Liderazgo de compañerismo : Practicamos el liderazgo entre compañeros en gran medida durante la disposición de cómo vivimos el proceso del equipo. En el liderazgo entre compañeros, cada individuo busca qué es necesario hacer y lo hace sin pensar en jerarquías. Todos los miembros se aseguran de que las tareas, las funciones y las metas se cumplan a cabalidad. Este tipo de liderazgo funciona mejor cuando los miembros expresan claramente quién es responsable de cada cosa.

4. Liderazgo propio : Un miembro de un grupo es un líder por virtud de quien es y de cómo influye en los demás, no por el cargo que ostenta. Este es el liderazgo mediante el carácter y juicio.

Sensibilizamos y aplicamos este modelo en las organizaciones a través de nuestros programas. En el día a día de los equipos, nos damos cuenta que hay algunos roles que históricamente han tenido poca visibilidad y que tienen un altísimo valor para la obtención de los resultados, como lo son el liderazgo entre compañeros y el autoliderazgo.

La 7 Habilidades del Liderazgo:

Vemos en este modelo, una interdependencia absoluta entre todas las habilidades, y cómo el autoconocimiento es el núcleo fundamental para que esto suceda. No es posible abordar el desarrollo de los elementos aislados, sin entender el impacto que esto tiene en las demás habilidades. Dado esto, damos mucha importancia y énfasis en el liderazgo personal para garantizar que el desarrollo de este tiene un carácter integral y se conecta íntimamente con los demás componentes del modelo. Este modelo se hace especialmente pertinente en cuando hablamos de esas organizaciones evolutivas, donde debemos desarrollar los diferentes estilos, roles y matices del liderazgo para entregar valor al cliente.

¿Cómo aplicamos esto en Súmmum?

Bajo estos fundamentos (mezclado con otros modelos como el de liderazgo auténtico, liderazgo consciente y el modelo The Leadership Circle), diseñamos y desarrollamos acompañamientos de unos o varios días donde logramos realmente trascender de la experiencia, a la conciencia a través del aprendizaje


Te invitamos desde Súmmum a repensar la manera en que se desarrollan los líderes. Donde la conciencia y la acción son el eje fundamental del desarrollo y donde a través de lo extraordinario llevamos a los líderes a ser conscientes de sus caminos de desarrollo para convertirse en líderes empáticos, inspiradores y que logran buenos resultados.

Hoy en día, 10 años después de su fundación, Summum se ha consolidado como un proyecto innovador que trascendió de ser un proyecto personal, para convertirse en una empresa movilizada por la pasión y el propósito transformador de todos los que trabajamos allí.

Si quieres conocer más acerca de nuestros programas, te invitamos a que te pongas en contacto con nuestro equipo que estará listo para acompañarte en tu próxima aventura.


BIBLIOGRAFIA:


  • Manual del Educador al Aire Libre de NOLS (National Outdoor Leadership School ) - Libro para el Instructor de Liderazgo de NOLS 2009 Editado por los doctores John Gookin y Shari Leach

por Alejandro Gómez 05 dic., 2023
Los equipos de alto rendimiento son aquellos que logran resultados excepcionales, a menudo superando las expectativas. Estos equipos están formados por personas que trabajan juntas de manera efectiva, comparten un objetivo común y están comprometidas con el éxito. En línea con nuestro modelo de acompañamiento bajo el concepto de "consultoría experiencial," les ofrecemos información valiosa y relevante para el diseño y la facilitación de espacios de alto impacto. Para comenzar, una de las claves para desarrollar equipos de alto rendimiento es proporcionarles experiencias que les ayuden a aprender y crecer. Estas experiencias deben ser siempre oportunidades para que los miembros del equipo:  Desarrollen nuevas habilidades. Mejoren sus relaciones. Construyan confianza. A medida que estos tres elementos se desarrollan, avanzamos en la dirección correcta. Recuerden que el alto rendimiento no es solo un logro, sino un camino continuo para alcanzar y mantener. Tipos de Experiencias Que Desarrollan Equipos de Alto Rendimiento Existen experiencias que pueden ayudar a desarrollar equipos de alto rendimiento. En nuestro proceso de diseño y planificación, garantizamos la inclusión de estos elementos: Desafíos Compartidos: Los desafíos compartidos son una excelente manera de construir camaradería y confianza entre los miembros del equipo. Cuando los miembros del equipo trabajan juntos para superar un desafío difícil, aprenden a confiar el uno en el otro y a colaborar para lograr un objetivo común. Aprendizaje y Desarrollo: La capacitación y el desarrollo continuo son esenciales para el éxito de cualquier equipo. Cuando los miembros del equipo tienen la oportunidad de adquirir nuevas habilidades y mejorar sus conocimientos, se vuelven más valiosos para la organización. Feedback y Retroalimentación: El feedback y la retroalimentación son fundamentales para el crecimiento y el desarrollo. Cuando los miembros del equipo reciben retroalimentación honesta y constructiva, pueden aprender de sus errores y mejorar su desempeño. Reflexión y Aprendizaje: La reflexión y el aprendizaje son importantes para el crecimiento tanto a nivel individual como organizacional. Cuando los miembros del equipo tienen la oportunidad de reflexionar sobre sus experiencias, pueden aprender de sus éxitos y fracasos, aplicando esta información para mejorar su desempeño futuro. A continuación, exponemos tres ejemplos de programas que en Súmmum utilizamos para lograr estos objetivos: Travesía en Velero (varios días): Ser miembros de una tripulación durante 2 o 3 días, asumiendo roles de liderazgo y trabajando en equipo (navegando, cocinando, descansando como equipos reales de navegación oceánica). Preparación Colectiva para Retos Deportivos (por ejemplo, competencias deportivas, ascenso a una cumbre, trekkings). Un Día como Equipo en Ciclismo, Remo o Cualquier Deporte Asociado al Alto Rendimiento Grupal. Al proporcionar a los miembros del equipo oportunidades para aprender, crecer y desarrollarse, los líderes de equipos pueden contribuir a la creación de equipos que logran resultados excepcionales. Recomendaciones para el Diseño: Establezca objetivos claros y medibles para el equipo. Esto ayudará a los miembros del equipo a comprender en qué están trabajando y cómo pueden contribuir al éxito del equipo. Proporcione oportunidades para que los miembros del equipo aprendan nuevas habilidades y adquieran conocimientos. Cree un entorno de desarrollo desafiante pero seguro y propicio para el aprendizaje y el crecimiento. Esto implica fomentar la colaboración, la diversidad y la retroalimentación. Sea un modelo a seguir en cuanto a aprendizaje y desarrollo. Los líderes de equipos deben estar dispuestos a aprender y crecer personalmente y deben alentar a los miembros del equipo a hacer lo mismo.
por Mario Alejandro Castellanos 29 nov., 2023
A lo largo de la historia, la estrategia ha sido un pilar fundamental en diversos contextos. Desde la época de Homero, donde la astucia y la planificación en la guerra eran cruciales, hasta las enseñanzas de Sun Tzu sobre la importancia de la evaluación del terreno y el conocimiento del enemigo en "El arte de la guerra". En la antigua Grecia, líderes como Pericles combinaban estrategia política y militar para fortalecer sus sociedades. En el mundo romano, las estrategias militares, infraestructura y administración fueron fundamentales para su expansión. A lo largo de la historia, la estrategia se ha adaptado, a compartir desde estrategias comerciales en la era de los descubrimientos hasta hoy en el contexto actual “Mundo BANI” que tiene implicaciones importantes para las organizaciones y las personas. Las empresas deben ser más flexibles y adaptables para poder sobrevivir en un entorno tan cambiante. Las personas deben aprender a gestionar su ansiedad y a adaptarse al cambio. ----- Beneficios de la estrategia empresarial 1. Las empresas que tienen una planificación estratégica formal tienen un 30% más de probabilidades de superar a sus competidores en términos de crecimiento de ingresos y rentabilidad. (McKinsey & Company) 2. Las empresas que tienen una planificación estratégica formal son más propensas a adaptarse al cambio que aquellas que no lo hacen. (Oxford) 3. Las empresas que revisan su planificación estratégica al menos una vez al año tienen un 40% más de probabilidades de tener éxito que aquellas que no lo hacen. (Harvard) 4. El 77% de las empresas estadounidenses tienen una planificación estratégica formal. (PWC) ------ Las empresas en las que los empleados están involucrados en el proceso de planificación estratégica tienen más probabilidades de alcanzar sus objetivos. Las empresas que tienen una planificación estratégica formal son más propensas a tomar decisiones informadas que aquellas que no lo hacen. Tienen 25% más de probabilidades de utilizar datos y análisis para tomar decisiones, un 20% más de probabilidades de tener una comunicación clara y un 15% más de probabilidades de tener una cultura de colaboración. (Stanford) Los líderes pueden evaluar oportunidades y desafíos en función de cómo se alinean con la estrategia empresarial, lo que contribuye a decisiones más informadas y coherentes. Retos en la actualidad 1. Dejar de planear desde el escritorio, ser consciente de la realidad y del conocimiento de quienes ejecutan la estrategia 2. El equilibrio necesario entre las habilidades “duras” y “blandas”. 3. En el Mundo Bani, debemos buscar la ambidiestralidad. Balancear el corto y largo plazo. ACOMPAÑAMOS A TU ORGANIZACIÓN A ALCANZAR SU MÁXIMO POTENCIAL 1. Planeación y ejecución van de la mano. 2. El conocimiento está en las personas y en las organizaciones. 3. Las conversaciones nos permiten ser conscientes del conocimiento que hay dentro de las organizaciones. 4. Planeamos de derecha a izquierda. 5. Somos conscientes del pasado y el presente de los equipos, y aprendemos de lo que hemos vivido. 1,2,3 para tu Planeación Estratégica 1. Definir el grupo participante. 2. Espacios para la conversación, el aprendizaje colectivo y la co-construcción. 3. La estrategia cambia y los momentos de ruptura son claves.
por Daniela Palacio Toro 05 nov., 2023
En nuestro constante viaje a través del mundo de la estrategia, hemos descubierto un factor que a menudo se pasa por alto, pero que es fundamental para el éxito en cualquier esfuerzo estratégico: las habilidades blandas, o como preferimos llamarlas en Súmmum, habilidades profundas. La planificación y ejecución efectiva de estrategias requieren una combinación única de competencias interpersonales y emocionales que van más allá de la experiencia técnica. Según un estudio del Foro Económico Mundial, se estima que para el año 2025, más del 50% de todas las tareas laborales requerirán habilidades profundas. Basándonos en nuestra amplia experiencia en estrategia y desarrollo organizacional, a continuación presentamos un análisis que destaca la importancia de estas habilidades tanto en el presente como en el futuro: Comunicación efectiva: La capacidad de transmitir ideas de manera clara y concisa es esencial. Una comunicación fluida y asertiva facilita la alineación de equipos y stakeholders. De hecho, McKinsey señala que "una empresa con equipos bien conectados experimenta un aumento de la productividad del 20% al 25%". Además, según CMSWire, "el 97% de los empleados afirma que la comunicación influye en la eficacia de sus tareas diarias". Pensamiento crítico: Evaluar información, identificar problemas y tomar decisiones informadas es clave en la estrategia. El pensamiento crítico permite anticipar obstáculos y encontrar soluciones creativas. Trabajo en equipo: La capacidad de colaborar, escuchar diversas perspectivas y trabajar de manera coordinada hacia objetivos comunes es esencial en la estrategia. El trabajo en equipo fomenta la diversidad de ideas y la resolución conjunta de problemas. Según Redalyc, "el empowerment genera efectos positivos vinculados con el éxito e incrementa las probabilidades del mismo en un 70%". Empatía: Comprender las necesidades y preocupaciones de los demás, tanto dentro como fuera de la organización, es crucial para tomar decisiones estratégicas que consideren el impacto en todas las partes involucradas. Forbes señala que "el 60% de los líderes considera ser empático con sus equipos, pero solo el 24% de estos creen que es así". Adaptabilidad y Ambidiestralidad: Los entornos empresariales cambian constantemente. Ser capaz de adaptarse a nuevas circunstancias y aprender de los errores sin perder de vista el objetivo es fundamental en la estrategia. De acuerdo con un estudio de O’Reilly y Tushman, más del 90% de los proyectos de Innovación Comercial emprendidos por empresas con estructuras "ambidiestras" culminaron de manera exitosa, mientras que solo el 25% de los proyectos "exploratorios" de nuevas oportunidades de negocios ejecutados por empresas con otras estructuras tuvieron éxito (LinkedIn). Liderazgo: Guiar a los equipos en la implementación de la estrategia requiere habilidades de liderazgo efectivas. Inspirar, motivar, tomar decisiones efectivas y permitir el aprendizaje a través del error son aspectos clave del liderazgo estratégico. PwC advierte que "el 53% de los líderes dicen que a menudo no toleran las fallas a pequeña escala". Resolución de conflictos: Los desacuerdos y visiones opuestas son inevitables, pero también necesarios en los ejercicios estratégicos. Saber gestionar estas situaciones de manera proactiva y constructiva es esencial para mantener el rumbo hacia los objetivos estratégicos. Gestión del tiempo: La capacidad de priorizar tareas, gestionar el tiempo eficientemente y mantener el control de las actividades diarias es crucial para llevar a cabo planes estratégicos dentro de plazos establecidos. Según Lee Hecht Harrison, "solo el 31% de las compañías está satisfecho con la responsabilidad de sus líderes, a pesar de que el 72% de ellas considera este aspecto clave en su estrategia de negocios". Inteligencia Relacional: Reconocer y gestionar las propias emociones, así como comprender las emociones de los demás, contribuye a relaciones sólidas y decisiones estratégicas equilibradas. Creatividad: La estrategia a menudo implica la búsqueda de soluciones innovadoras. Fomentar la creatividad permite encontrar enfoques únicos para los desafíos estratégicos. En resumen, el éxito en un ejercicio de estrategia no depende únicamente de la capacidad técnica, sino también de estas habilidades profundas que fomentan la comunicación efectiva, la adaptabilidad y la toma de decisiones informadas. El desarrollo de estas habilidades puede marcar la diferencia en la ejecución exitosa de estrategias empresariales. ¿Cómo estás cultivando estas habilidades en tu organización? Comparte tus pensamientos y experiencias. 🚀💼 #HabilidadesProfundas #EstrategiaOrganizacional #DesarrolloEmpresarial
por Alejandra Ferrero 30 oct., 2023
Siguiendo la senda de nuestro viaje estratégico, exploramos ahora un paralelo sorprendente que une dos mundos aparentemente dispares: el deporte de resistencia y el ámbito empresarial. La pregunta que se cierne es la siguiente: ¿Comparten estos dos mundos las mismas habilidades esenciales? En uno de esos días extenuantes en mi entrenamiento, mi mentor me transmitió una sabia lección: "Toca desarrollar mucha cabeza en este deporte". En ese instante, con el cuerpo exhausto y la mente confundida, me di cuenta de que había llegado a un punto de quiebre. Me parecía que mis piernas no podían dar un paso más, y no entendía por qué se hacía mención de mi mente en ese contexto. Sin embargo, persistí, culminé el entrenamiento y, para mi asombro, mi cuerpo demostró una resistencia que no sabía que poseía. Esa experiencia me llevó a reflexionar y a comprender que, al igual que en el deporte, también en el mundo empresarial se nos presenta la necesidad de forjar la fortaleza mental. No todos los días son idénticos, y cada etapa de entrenamiento se adapta a los desafíos específicos que plantea la competencia. Algunas jornadas requieren resistencia, mientras que otras exigen el control emocional. Estos momentos resaltan la importancia de mantener el enfoque en lo esencial y de modular las distracciones, sentando las bases del concepto de fortaleza mental. En el ámbito empresarial, enfrentamos ciclos de trabajo con diferentes intensidades, donde la resistencia y la perseverancia son cruciales. Algunos momentos son como "entrenamientos en calor", donde las tensiones y emociones diarias pueden perturbar nuestro rumbo. Aquí, la regulación emocional se convierte en una habilidad primordial, no solo para relacionarnos con los demás, sino también para mantener una relación armoniosa con nosotros mismos en medio de esos desafíos. Además, debemos elegir estrategias que mantengan nuestra concentración en los objetivos fundamentales y contrarresten las posibles distracciones. Los equipos de alto rendimiento en el mundo empresarial son aquellos cuyos miembros han aprendido a transitar con éxito por los diversos escenarios y circunstancias que se les presentan. Cada integrante de un equipo de alto rendimiento debe "desarrollar mucha cabeza" en su trayectoria laboral, explorando sus límites en los momentos más complejos, cuando pareciera que el cuerpo no puede más, pero, en realidad, sí puede. Un equipo de alto rendimiento tiene una meta clara y se compromete a alcanzarla. Reconoce que, al enfocarse únicamente en el objetivo final, se corren el riesgo de pasar por alto la importancia de cada paso, de cada tarea y de la adecuada gestión emocional. La construcción de un equipo de alto rendimiento se basa en la realización de una serie de acciones conscientes: la gestión de las emociones en momentos críticos, la perseverancia, el mantenimiento del enfoque en objetivos a largo plazo y la toma de decisiones estratégicas. Estas habilidades, cuando se desarrollan y se aplican en conjunto, constituyen la piedra angular de un equipo de alto rendimiento, capaz de alcanzar metas y logros que, en principio, parecían inalcanzables. En este viaje de autoexploración, todos tenemos la oportunidad de aprender y aplicar estas habilidades que caracterizan a los equipos excepcionales. ¡Descubre cómo puedes aplicar estas lecciones en tu entorno laboral y comparte tus reflexiones después de la lectura! 🚀🧠 #FortalezaMental #AltoRendimiento #ÉxitoEmpresarial #Resistencia 
por Alejandro Gómez 04 oct., 2023
En nuestro viaje a través de la evolución de la estrategia, hemos explorado cómo esta poderosa herramienta ha migrado desde sus orígenes militares hacia el mundo empresarial y más allá. Pero la estrategia no solo se forja en salas de reuniones y oficinas; su crecimiento también se nutre de las experiencias que trascienden las cuatro paredes. Siguiendo este hilo conductor de la estrategia, ahora nos aventuramos a explorar cómo las experiencias al aire libre pueden enriquecer y potenciar la estrategia de un equipo, impulsándolo hacia el éxito y la transformación. Estadísticas Impactantes Investigaciones realizadas por destacadas universidades como Colorado, Berkeley y Stanford han demostrado resultados sorprendentes. Los equipos que participaron en experiencias al aire libre durante tres días experimentaron un aumento significativo, entre el 30% y el 40%, en los niveles de cooperación, comunicación y confianza. La satisfacción laboral, la conexión con un propósito compartido y la lealtad hacia los compañeros también se elevaron notablemente, alcanzando entre un 45% y un 50%, según estudios de Stanford. Además, Columbia y Duke reportan un aumento impresionante del 65% al 70% en la creatividad y la capacidad para resolver problemas complejos. Por otro lado, investigaciones de las Universidades de Chicago y Pensilvania indican una disminución del estrés laboral entre un 15% y un 20%. Desarrollo de Habilidades Integral Las experiencias al aire libre pueden ser un catalizador para el desarrollo de una amplia gama de habilidades, tanto físicas como mentales. Cuando están diseñadas y ejecutadas adecuadamente, estas experiencias ayudan a los equipos a adaptarse a situaciones nuevas y a trabajar de manera independiente. Además, fomentan la confianza en sí mismos y la capacidad de superación. Fortalecimiento de Vínculos Estas experiencias también tienen el poder de fortalecer las relaciones entre los miembros del equipo. Al trabajar juntos para alcanzar un objetivo común, se establece una base sólida de confianza y apoyo mutuo. Esto da lugar a equipos más cohesionados y, en última instancia, más productivos. Mejora de la Comunicación La comunicación se beneficia enormemente de estas vivencias al aire libre. En situaciones desafiantes, los miembros del equipo deben aprender a comunicarse de manera clara y concisa, lo que se traduce en una colaboración más efectiva. Estímulo de la Creatividad El enfrentamiento a nuevos desafíos en entornos naturales impulsa la creatividad. Los equipos se ven obligados a pensar de forma innovadora para superar obstáculos, lo que a su vez fomenta la innovación y la productividad. Bienestar Mental Finalmente, las experiencias al aire libre tienen un impacto positivo en la salud mental de los equipos. Pasar tiempo al aire libre reduce el estrés, mejora el estado de ánimo y aumenta la energía. Esto, a su vez, conduce a equipos más felices y productivos. Recomendaciones Clave Para obtener el máximo beneficio de una experiencia al aire libre, es esencial considerar algunas recomendaciones: Involucrar a los Miembros del Equipo en la Planificación: Asegurar que la experiencia sea adecuada para sus intereses y necesidades. Elegir la Actividad Adecuada: La elección de una actividad debe basarse en el nivel de habilidad y los intereses del equipo, buscando un equilibrio entre el desafío y la diversión. Planificación Previa: Reservar alojamiento, transporte y equipo con antelación, y tener un plan de contingencia en caso de imprevistos climáticos u otros contratiempos. Priorizar la Seguridad: Siempre se deben seguir medidas de seguridad, como usar el equipo adecuado, seguir las instrucciones del guía y monitorear las condiciones climáticas. Enfocarse en el Desarrollo: Recordar que el objetivo no es solo divertirse, sino también fomentar el desarrollo de habilidades y relaciones que contribuyan a la estrategia del equipo. Ahora, nos encantaría escuchar tu perspectiva. ¿Has tenido experiencias al aire libre con tu equipo? ¿Qué desafíos enfrentaste o qué beneficios obtuviste? ¿Cómo crees que estas vivencias podrían fortalecer la estrategia de tu organización? ¡Comparte tus ideas y experiencias!
por Mario Alejandro Castellanos 22 sep., 2023
En los últimos tiempos, la palabra "estrategia" resuena en diversos ámbitos: podcasts, charlas TED, artículos y redes sociales. (Al final, haremos referencia a varios recursos interesantes sobre el tema). En la actualidad, la estrategia permea los deportes, los negocios, las calles y cada pantalla. Pero, ¿cuál es el origen de la palabra "estrategia"? Y, más importante aún, ¿cómo puede impactar en tu empresa o equipo? HISTORIA La estrategia empresarial ha recorrido un largo camino, habiendo evolucionado a lo largo del tiempo y extendiéndose a distintos campos de acción. Inicialmente, la estrategia tuvo sus raíces en el ámbito militar, de hecho, es de esta etapa de donde proviene la palabra "estrategia". "Stratos" significa ejército y "ago" dirigir. En esta primera etapa, la estrategia se centraba en planificar las acciones en el campo de batalla. Uno de sus más grandes exponentes y posiblemente el autor del primer libro sobre estrategia fue Sun Tzu, quien estableció principios claros para la toma de decisiones estratégicas en el campo de batalla. A medida que la estrategia militar avanzaba y se volvía más compleja, se expandió hacia otros ámbitos distintos a la guerra. Maquiavelo fue un pionero al llevar la estrategia al ámbito político. Comprender que los líderes deben tomar decisiones basadas en lo real y existente, en lugar de lo deseado, buscar la optimización de las decisiones para obtener el máximo beneficio posible y la capacidad de los líderes para ser flexibles y cambiar su enfoque según las circunstancias, son algunos de los principios de la estrategia política de Maquiavelo. Con el inicio de la Revolución Industrial en 1760, la estrategia encontró su camino en el mundo empresarial. Las empresas tuvieron que desarrollar estrategias para aprovechar nuevas oportunidades, competir en un mercado más dinámico, y expandirse hacia nuevos territorios, ampliando así su alcance. Desde entonces, la estrategia empresarial ha seguido evolucionando, con figuras como Igor Ansoff, Peter Drucker y Kenneth Andrews, quienes llevaron a las empresas a considerar nuevas oportunidades de expansión, a mejorar la eficiencia y a buscar adaptarse continuamente en un mundo empresarial en constante cambio. En la actualidad, tener una estrategia clara es fundamental, ya que proporciona dirección y enfoque, contribuye a que las organizaciones definan sus objetivos, asignen recursos de manera eficiente y tomen decisiones informadas. Más adelante, discutiremos la importancia de la mentalidad ambidiestra que las organizaciones necesitan en este mundo VUCA. Sin embargo, no es suficiente contar con una estrategia clara. En cada una de estas etapas y en los ejemplos mencionados anteriormente, una parte esencial de la ecuación ha sido involucrar a los colaboradores en la construcción de la estrategia. El compromiso de los empleados con la estrategia es esencial para su implementación efectiva y el logro de los objetivos organizacionales. En Súmmum, no solo estamos comprometidos con la construcción de estrategias sólidas, sino que también comprendemos que la verdadera magia ocurre cuando las estrategias se conectan con las personas y los equipos. Acompañamos procesos que van más allá de la formulación de estrategias; trabajamos incansablemente para alinear a los equipos con esas estrategias, inspirando un sentido de propósito compartido y dirección común. Ahora, nos gustaría conocer tu opinión. ¿Qué piensas sobre la estrategia en tu empresa? ¿Cuál es el mayor desafío que enfrentas al construir y ejecutar la estrategia? ¿Y, finalmente, qué objetivos buscas alcanzar con la estrategia en tu organización? ¡Comparte tus pensamientos y juntos tracemos un camino hacia el éxito empresarial!
por Mario Alejandro Castellanos - Consultor - macastellanos 15 jun., 2022
El covid-19, la pandemia derivada de su aparición y las medidas tomadas para contrarestar los efectos adversos han sacudido el mundo. Desde la forma de interactuar en el trabajo hasta la relación que tenemos con la naturaleza, los riesgos y las multitudes. El impacto de la pandemia, no solo ha afectado a los hospitales que se llenaron de pacientes Covid, o a miles de personas que perdieron su empleo por los cerramientos y el desplome de la economía. De forma silenciosa pero con una velocidad alarmante ha calado en nuestra salud mental, no es una exageración afirmar que la pandemia cambió nuestra forma de relacionarnos con el mundo. En Súmmum, al acompañar los procesos de liderazgo y equipos con nuestros clientes, hemos visto ese cambio. Cuándo empezaron a levantarse las restricciones, empezaron a permitirse eventos presenciales y volvieron los outdoor, nos preparamos para tener experiencias retadoras, disruptivas, de gran impacto mental, emocional y fisico, pero en estos meses nos hemos dado cuenta que ha surgido una necesidad distinta en las organizaciones. El impacto de la pandemia en la salud mental Para empezar a entender esta nueva necesidad, es necesario revisar el impacto que tuvo la pandemia Covid-19 en las personas. El Home Office llegó y el trabajó invadió poco a poco los hogares de las personas, se volvió imposible distinguir los horarios laborales, de los personales. Muchos sufrieron con interrupciones en medio de sus reuniones: Los hijos necesitando apoyo y compañía, el almuerzo, las labores del día a día, el multitasking para lograr cumplir con las tareas del hogar y del trabajo, entre otros. Según el DANE (Departamento Adminsitrativo Nacional de Estadística, en adelante DANE), antes de la Pandemia, entre el 20% y el 33% de los trabajadores habían reportado mayores niveles de estrés laboral, estados de depresión o ansiedad, como resultado de la nueva normalidad.
por Daniela Palacio - Consultora (dpalacio 22 jun., 2021
Muchas veces me había cuestionado qué dificulta que las cosas pasen. Cada vez que aparece un reto organizacional (entendamos organización como un grupo de personas organizadas en pro de algo) y nos vamos a la raíz de la situación, siempre han llegado las mismas dos respuestas. Para descubrirlas, empecemos por plantearnos individualmente una situación. 1. Piensa en una organización a la que actualmente pertenezcas. Puede ser una empresa, un colectivo, un grupo de amigos que se organizan para lograr algo o incluso tu ciudad o país. 2. Piensa en un reto al que se están enfrentando como organización. Un problema que no logran solucionar, un nuevo proyecto que estén soñando, una idea que no ha sido materializada o, por qué no, un objetivo al que tienen que llegar. 3. Ahora, piensa en la raíz más profunda de ese reto. ¿La tienes? Perfecto, vamos a empezar por ahí. En cualquiera de los casos que puedas estar pensando, estoy 90% convencida que, si se hace la tarea juiciosa de entender la razón, vamos a tener dos respuestas. Primero, muy seguramente ese reto está atado a un cambio, a algo que se tiene que hacer de una forma diferente o que necesita que veamos la situación desde otra perspectiva. Segundo, vemos que las personas no están preparadas para superar el reto. No me refiero a que no cuenten con los conocimientos técnicos, porque seguramente si son parte de esa organización, tienen mucho por aportar, me refiero a esas habilidades “blandas” que les va a permitir actuar o comportarse de forma distinta y que pueda apalancar ese cambio que está relacionado con el reto. El día a día es dinámico, independientemente del lugar y el rol que desempeñemos, incluso si creemos tener una rutina establecida en nuestra cotidianidad. Solo tenemos que ver todo lo que ha sucedido durante la pandemia para tener un claro ejemplo de esto. Y si le sumamos la falta de herramientas individuales, entendemos por qué la frustración, la incertidumbre, la parálisis por análisis o los resultados siempre iguales, poco creativos, son el resultado de un contexto que cambia cada vez más rápidamente. Es así como después del ejercicio anterior, llegamos a lo que realmente vamos a hablar acá. ¿Cómo los procesos de formación apalancan la transformación en el mundo organizacional? CONCEPTOS Y DISTINCIONES
por Alejandro Gómez - Socio Consultor (agomez 10 may., 2021
Hoy en día, en este mundo globalizado y altamente competitivo, a las organizaciones no les basta con tener equipos apenas funcionales. Lograr resultados extraordinarios requiere mucho más que una buena estructura y unas métricas correctas para medir la gestión individual y colectiva. Aún recuerdo, hace unos años, como algunas empresas y negocios daban sus resultados en un mercado cerrado y de poca competencia. La digitalización y la globalización nos puso a competir en el mismo lugar a todos, exigiendo llevar más allá la calidad y la preparación de los equipos para crecer y agregar valor en estos mercados. En el desarrollo de este artículo, quiero compartir esta información a partir de mi experiencia y mirada sobre el alto desempeño, después de más de 10 años acompañando equipos en su misión de conformarse, crecer y fortalecerse. ALTO DESEMPEÑO Y DEPORTE El concepto de “Alto Desempeño” se lo debemos en gran parte a la evolución de los equipos y el rendimiento desarrollado a través del deporte. Aquí encontramos cientos de ejemplos de avances tecnológicos en el deporte, evidenciando como en cada certamen de juegos olímpicos o mundiales, se rompen récords que parecían imposibles de superar.
por Gabriela Soto - Consultora - gsoto 19 abr., 2021
Productividad y Manejo del Tiempo
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