La post-pandemia y una nueva necesidad de experiencias

Mario Alejandro Castellanos - Consultor - macastellanos • 15 de junio de 2022

Shinrin Yoku - Baño de Bosque

 

El covid-19, la pandemia derivada de su aparición y las medidas tomadas para contrarestar los efectos adversos han sacudido el mundo. Desde la forma de interactuaren el trabajo hasta la relación que tenemos con la naturaleza, los riesgos y las multitudes.

 

El impacto de la pandemia, no solo ha afectado a los hospitales que se llenaron de pacientes Covid, o a miles de personas que perdieron su empleo por los cerramientos y el desplome de la economía. De forma silenciosa pero con una velocidad alarmante ha calado en nuestra salud mental, no es una exageración afirmar que la pandemia cambió nuestra forma de relacionarnos con el mundo.

 

En Súmmum, al acompañar los procesos de liderazgo y equipos con nuestros clientes, hemos visto ese cambio. Cuándo empezaron a levantarse las restricciones, empezaron a permitirse eventos presenciales y volvieron los outdoor, nos preparamos para tener experiencias retadoras, disruptivas, de gran impacto mental, emocional y físico, pero en estos meses nos hemos dado cuenta que ha surgido una necesidad distinta en las organizaciones.

 

El impacto de la pandemia en la salud mental

Para empezar a entender esta nueva necesidad, es necesario revisar el impacto que tuvo la pandemia Covid-19 en las personas. El Home Office llegó y el trabajó invadió poco a poco los hogares de las personas, se volvió imposible distinguirlos horarios laborales, de los personales. Muchos sufrieron con interrupciones en medio de sus reuniones: Los hijos necesitando apoyo y compañía, el almuerzo, las labores del día a día, el multitasking para lograr cumplir con las tareas del hogar y del trabajo, entre otros.

 

Según el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en adelante DANE), antes de la Pandemia, entre el 20% y el 33% de los trabajadores habían reportado mayores niveles de estrés laboral, estados de depresión o ansiedad, como resultado de la nueva normalidad.

 

Tomado de: Asuntos legales (2020)

 
 

Ahora bien, desde el 2013, según el Ministerio de Salud, se ha incrementado en un 30%los niveles de ansiedad y depresión de los trabajadores colombianos y desde que empezó la pandemia el 62% de los colaboradores han sufrido patologías relacionadas con la ansiedad y la depresión. (Forbes 2022)

 

Además,57% de los colaboradores aseguran que han trabajado más de 8 horas diarias, para el 2021, 21 millones de colombianos aseguraron haber trabajado más de 40horas a la semana. (Forbes 2022)

 

Por último, el año 2021 fue el año con más suicidios de la última década. Las cifras con corte a noviembre, alcanzaron 2.350 victimas, de las cuales 1903 eran hombres y 447 mujeres. (El Colombiano 2021)

 

Además de temas de estrés, ansiedad y depresión. La pandemia ha afectado la percepción de seguridad de las personas, según el informe “Encuesta Pulso Social” del DANE, en el 2022, más del 70% de los encuestados se sentían “Inseguros”, “Muy inseguros” o “Nunca salen” de noche a caminar por su barrio. La noción de inseguridad y miedo que impulso el autocuidado durante la pandemia ha permeado la vida cotidiana de los colombianos y ha dificultado que vuelvan a su normalidad sin sentirse inseguros.

 

La salud mental y las organizaciones

Aunque la salud mental parezca un problema de salud pública y del ámbito personal delas personas, tienen grande implicaciones en la vida laboral. De hecho, la mayoría de los casos atendidos por la línea 192 del Gobierno Nacional, son debido a episodios de depresión y ansiedad laboral. (Minsalud 2020)

 

Según el Ministerio de Salud y Protección Social (2021), de las 18.089 llamadas atendidas, el 19% se deben a Síntomas de Ansiedad, el 16% a Reacciones de Estrés y el 13% a Síntomas de depresión. La siguiente gráfica, expone los resultados del informe del 2020:

 

Tomado de: La Republica (2020)

 

Las empresas, además de ser uno de los principales causantes de las afectaciones dela salud mental de las personas, también ven afectada su productividad. Según La Haus, atender la salud mental de los colaboradores puede disminuir el porcentaje de deserción de las empresas, representando un beneficio económico para las empresas. Además, los altos índices de “BurnOut” impiden que las personas logren una alta productividad en las empresas, significando una perdida en los ingresos. (Forbes 2022)

 

Y ¿ahora qué?

El 2021 ha sido el año en el cual se ha demostrado que es momento de poner la lupa en la salud emocional de los colaboradores, ofreciendo herramientas que les ayude a sentirse bien, que les permita entender sus emociones y les enseñe a gestionarlas. Esto, con el fin de aportar al crecimiento personal y desarrollo personal de las personas, para que, al momento de enfrentar otra crisis como fue la del Covid 19, los procesos de aceptación y resiliencia sean más eficientes y afecten de menor manera la salud emocional de las personas.

 

Es momento de preguntarse desde la empresa, ¿Qué estoy haciendo con mis colaboradores para que se sientan mejor y cómo puedo ayudarlos a afrontar los momentos de crisis o los momentos de cambio de una mejor manera?

 

Así como los trabajos llegaron a los hogares, las organizaciones se están dando cuenta que estaban pasando por alto una dimensión fundamental en sus colaboradores: Su vida personal y sus emociones.

 

Ahora, estas necesitan revisar sus prioridades. Más allá de tener colaboradores productivos, conectados más horas de lo habitual y con la capacidad de ser multitasking, se deben enfocar en el bienestar emocional, en ofrecer un espacio agradable y en entender que hay salarios diferentes al salario en dinero que resultan igual importantes para el bienestar de las personas.

 

Muchas empresas tienen equipos que no se conocen presencialmente, equipos que no han logrado conectar más allá del trabajo, que sienten una desconexión con su propósito, con sus emociones y con su entorno. Por eso la conexión y la consciencia son elementos vitales para la salud mental de nuestros colaboradores.

 

Experiencias que conectan

En esta coyuntura en Súmmum nos hemos dado a la tarea de ampliar sus opciones de experiencias. La conexión con las emociones, la consciencia, las relaciones más allá de lo laboral se han convertido en una realidad y una necesidad indispensable para lograr equipos de alto desempeño, en esta caso vengo a exponer una de estas experiencias que hemos diseñado para poner al servicios de nuestros aliados: El Baño de Bosque.


Baño de Bosque: Origen y Beneficios

El Baño de Bosque nació en Japón en 1982 cuando el Ministerio de Agricultura, Bosques y Pesca, en cabeza de Tomohida Akiyama, lanzó en el primer programa nacional para practicar baños de bosque.

 

El nombre proviene real es Shnrin-Yoku, Shinrin (bosque) Yoku (baño).

 

Entre su principales beneficios están (Tomado de Hansen etal. (2017)):

 

  • Un efecto positivo en pacientes con cuadros de depresión y ansiedad, demostrados por marcadores biológicos como la cantidad de cortisol en la saliva.
  • Mejoría en el sistema cardiovascular, incluyendo el pulso cardíaco y la presión arterial.
  • El sistema respiratorio también se beneficia mejorando los síntomas de alergias, asma y otros trastornos del aparato respiratorio.
  • Por otro lado, se ha demostrado el aumento delas células que protegen al cuerpo de virus y bacterias, como la reducción dela glucosa en la sangre
  • Además, existen mejorías en la capacidad de atención, la creatividad, los niveles de energía, la calma y los niveles de compasión.

 

Otro estudio realizado en febrero de 2014 por Miyakazi y Juyoung Lee, ambos de la Chiba University (Japón), tras testear estos recorridos calmados en 600 personas, identificó un descenso de la hormona cortisol de un 12,4 %, entre aquellos que realizaron baños de bosque, al igual que la presión sanguínea, que bajó una media de 1.4%.Además, entre los que practicaron el Shinrin-Yoku hubo un descenso en la media de infartos de un 5,8 %. (Lee 2014)

 

Baño de Bosque: La Experiencia

Un grupo de consultores de Súmmum, junto a nuestro aliado JappyMind, realizamos el primer piloto de Baño de Bosque. Sin necesidad de salir de la ciudad, en menos de 3 horas y usando un sendero natural de menos de1Km, tuvimos una experiencia de conexión, consciencia y reflexión.


baño de bosque pandemia

Por medio de una caminata en silencio, el uso consciente de todos nuestros sentidos, una meditación guiada y etiquetar nuestros pensamientos, identificamos elementos que nos nublan los pensamientos en la vida diaria, nos impiden estar en el presente y aumentan nuestros niveles de estrés y ansiedad.

 

La invitación de hoy es darle un lugar a la salud mental. La depresión, ansiedad y el estrés laboral son fantasmas que están presentes en nuestras vidas y en nuestras organizaciones, y no solo tiene implicaciones de salud, sino también económicas.

 

En Súmmum estamos dispuestos y listos para crear nuevas experiencias para lideres y equipos que ayuden a las organizaciones a volver a la normalidad de forma segura y consciente.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 



 

por Mónica Barón 25 de septiembre de 2025
¿Cuántos team buildings, talleres de formación y conferencias se quedan sin acción posterior?
por Daniela Palacio 14 de agosto de 2025
¿Por qué esta obsesión por la personalización? Simple. La talla única ya no sirve.
por Natalia Pérez, Valentina Sánchez 11 de julio de 2025
¿Qué pasa cuando la organización que debe cambiar es la tuya?
por Alejandro Gómez 3 de junio de 2025
Las pérdidas, las incertidumbres económicas y el aislamiento pusieron de manifiesto la responsabilidad ineludible de las organizaciones en velar por la salud mental de sus colaboradores.
por Mario Alejandro Castellanos 29 de abril de 2025
La implementación de nuevas tecnologías es un paso crucial para el crecimiento y la eficiencia de cualquier empresa. Sin embargo, el camino hacia una implementación exitosa está plagado de obstáculos. ¿Quién no ha escuchado historias de proyectos tecnológicos que se desvían del presupuesto, se retrasan indefinidamente o, peor aún, nunca llegan a entregar el valor esperado? En Súmmum, entendemos estos desafíos. Por eso, hemos recopilado los 5 errores más comunes en las implementaciones tecnológicas para que puedas identificarlos y, lo más importante, evitarlos.
por Alejandra Ferrero 28 de febrero de 2025
¿Formamos por formar? ¿El ciclo de vida del colaborador requiere habilidades diferentes? ¿Estamos intencionalmente formando, o solo cumpliendo un requisito?
por Valentina Sánchez Palacio 2 de enero de 2025
Un top 4 que no solo refleja las prioridades actuales, sino también anticipa tendencias clave para 2025.
por Valentina Sánchez 12 de diciembre de 2024
Te contamos 12 aprendizajes clave que han impulsado nuestra evolución y que también pueden ser aplicables a tu propio crecimiento organizacional
por Manuela García 13 de noviembre de 2024
¿Estamos invirtiendo lo suficiente en la experiencia de nuestros empleados?
por Mario Alejandro Castellanos 7 de octubre de 2024
¿Sabías que más del 60% de los proyectos de implementación de CRM fracasan? (Merkle Group) Y lo más sorprendente es que el 22% de estos fracasos se deben a problemas de adopción por parte de los equipos. ( CSO Insight )
Ver más