LA POST-PANDEMIA Y UNA NUEVA NECESIDAD DE EXPERIENCIAS.

Mario Alejandro Castellanos - Consultor - macastellanos • Jun 15, 2022

Shinrin Yoku - Baño de Bosque

El covid-19, la pandemia derivada de su aparición y las medidas tomadas para contrarestar los efectos adversos han sacudido el mundo. Desde la forma de interactuar en el trabajo hasta la relación que tenemos con la naturaleza, los riesgos y las multitudes.

El impacto de la pandemia, no solo ha afectado a los hospitales que se llenaron de pacientes Covid, o a miles de personas que perdieron su empleo por los cerramientos y el desplome de la economía. De forma silenciosa pero con una velocidad alarmante ha calado en nuestra salud mental, no es una exageración afirmar que la pandemia cambió nuestra forma de relacionarnos con el mundo.

En Súmmum, al acompañar los procesos de liderazgo y equipos con nuestros clientes, hemos visto ese cambio. Cuándo empezaron a levantarse las restricciones, empezaron a permitirse eventos presenciales y volvieron los outdoor, nos preparamos para tener experiencias retadoras, disruptivas, de gran impacto mental, emocional y fisico, pero en estos meses nos hemos dado cuenta que ha surgido una necesidad distinta en las organizaciones.

El impacto de la pandemia en la salud mental

Para empezar a entender esta nueva necesidad, es necesario revisar el impacto que tuvo la pandemia Covid-19 en las personas. El Home Office llegó y el trabajó invadió poco a poco los hogares de las personas, se volvió imposible distinguir los horarios laborales, de los personales. Muchos sufrieron con interrupciones en medio de sus reuniones: Los hijos necesitando apoyo y compañía, el almuerzo, las labores del día a día, el multitasking para lograr cumplir con las tareas del hogar y del trabajo, entre otros.

Según el DANE (Departamento Adminsitrativo Nacional de Estadística, en adelante DANE), antes de la Pandemia, entre el 20% y el 33% de los trabajadores habían reportado mayores niveles de estrés laboral, estados de depresión o ansiedad, como resultado de la nueva normalidad.


Tomado de: Asuntos legales (2020)


Ahora bien, desde el 2013, según el Ministerio de Salud, se ha incrementado en un 30% los niveles de ansiedad y depresión de los trabajadores colombianos y desde que empezó la pandemia el 62% de los colaboradores han sufrido patologías relacionadas con la ansiedad y la depresión. (Forbes 2022)

Además, 57% de los colaboradores aseguran que han trabajado más de 8 horas diarias, para el 2021, 21 millones de colombianos aseguraron haber trabajado más de 40 horas a la semana. (Forbes 2022)

Por último, el año 2021 fue el año con más suicidos de la ultima decada. Las cifras con corte a noviembre, alcanzaron 2.350 victimas, de las cuales 1903 eran hombres y 447 mujeres. (El Colombiano 2021)

Además de temas de estrés, ansiedad y depresión. La pandemia ha afectado la percepción de seguridad de las personas, según el informe “Encuesta Pulso Social” del Dane, en el 2022, más del 70% de los encuestados se sentian “Inseguros”, “Muy inseguros” o “Nunca salen” de noche a caminar por su barrio. La noción de inseguridad y miedo que impulso el autocuidado durante la pandemia ha permeado la vida cotidiana de los colombianos y ha dificultado que vuelvan a su normalidad sin sentirse inseguros.

La salud mental y las organizaciones

Aunque la salud mental parezca un problema de salud pública y del ámbito personal de las personas, tienen grande implicaciones en la vida laboral. De hecho, la mayoría de los casos atendidos por la linea 192 del Gobierno Nacional, son debido a episodios de depresión y ansiedad laboral. (Minsalud 2020)

Según el Ministerio de Salud y Protección Social (2021), de las 18.089 llamadas atendidas, el 19% se deben a Sintomas de Ansiedad, el 16% a Reacciones de Estrés y el 13% a Sintomas de depresión. La siguiente gráfica, expone los resultados del informe del 2020:


Tomado de: La Republica (2020)

Las empresas, además de ser uno de los principales causantes de las afectaciones de la salud mental de las personas, también ven afectada su productividad. Según La Haus, atender la salud mental de los colaboradores puede disminuir el porcentaje de deserción de las empresas, representando un beneficio económico para las empresas. Además, los altos indices de “BurnOut” impiden que las personas logren una alta productividad en las empresas, signifcando una perdida en los ingresos. (Forbes 2022)

Y ¿ahora qué?

El 2021 ha sido el año en el cual se ha demostrado que es momento de poner la lupa en la salud emocional de los colaboradores, ofreciendo herramientas que les ayude a sentirse bien, que les permita entender sus emociones y les enseñe a gestionarlas. Esto, con el fin de aportar al crecimiento personal y desarrollo personal de las personas, para que, al momento de enfrentar otra crisis como fue la del Covid 19, los procesos de aceptación y resiliencia sean más eficientes y afecten de menor manera la salud emocional de las personas.

Es momento de preguntarse desde la empresa, ¿qué estoy haciendo con mis colaboradores para que se sientan mejor y cómo puedo ayudarlos a afrontar los momentos de crisis o los momentos de cambio de una mejor manera?

Así como los trabajos llegaron a los hogares, las organizaciones se estan dando cuenta que estaban pasando por alto una dimensión fundamental en sus colaboradores: Su vida personal y sus emociones.

Ahora, estás necesitan revisar sus prioridades. Más allá de tener colaboradores productivos, conectados más horas de lo habitual y con la capacidad de ser multitasking, se deben enfocar en el bienestar emocional, en ofrecer un espacio agradable y en entender que hay salarios difrentes al salario en dinero que resultan igual importantes para el bienestar de las personas.

Muchas empresas tienen equipos que no se conocen presencialmente, equipos que no han logrado conectar más allá del trabajo, que sienten una desconexión con su propósito, con sus emociones y con su entorno. Por eso la conexión y la consciencia son elementos vitales para la salud mental de nuestro colaboradores.

Experiencias que conectan

En esta coyunturua en Súmmum nos hemos dado a la tarea de ampliar sus opciones de experiencias. La conexión con las emociones, la consciencia, las relaciones más allá de lo laboral se han convertido en una realidad y una necesidad indispensable para lograr equipos de alto desempeño, en esta caso vengo a exponer una de estas experiencias que hemos diseñado para poner al servicios de nuestros aliados: El Baño de Bosque.

Baño de Bosque: Origen y Beneficios

El Baño de Bosque nació en Japón en 1982 cuando el Ministerio de Agricultura, Bosques y Pesca, en cabeza de Tomohida Akiyama, lanzó en el primer programa nacional para practicar baños de bosque.

El nombre proviene real es Shnrin-Yoku, Shinrin (bosque) Yoku (baño).

Entre su principales beneficos están (Tomado de Hansen et al. (2017)):

-Un efecto positivo en pacientes con cuadros de depresión y ansiedad, demostrados por marcadores biológicos como la cantidad de cortisol en la saliva.

-Mejoría en el sistema cardiovascular, incluyendo el pulso cardíaco y la presión arterial.

-El sistema respiratorio también se beneficia mejorando los síntomas de alergias, asma y otros trastornos del aparato respiratorio.

-Por otro lado, se ha demostrado el aumento de las celulas que protegen al cuerpo de virus y bacterias, como la reducción de la glucosa en la sangre

-Además, existen mejorias en la capacidad de atención, la creatividad, los niveles de energía, la calma y los niveles de compasión.

Otro estudio realizado en febrero de 2014 por Miyakazi y Juyoung Lee, ambos de la Chiba University (Japón), tras testear estos recorrridos calmados en 600 personas, identificó un descenso de la hormona cortisol de un 12,4 %, entre aquellos que realizaron baños de bosque, al igual que la presión sanguínea, que bajó una media de 1.4%. Además, entre los que practicaron el Shinrin-Yoku hubo un descenso en la media de infartos de un 5,8 %. (Lee 2014)

Baño de Bosque: La Experiencia

Un grupo de consultores de Súmmum, junto a nuestro aliado JappyMind, realizamos el primer piloto de Baño de Bosque. Sin necesidad de salir de la ciudad, en menos de 3 horas y usando un sendero natural de menos de 1Km, tuvimos una experiencia de conexión, consciencia y reflexión.



Por medio de una caminata en silencio, el uso consciente de todos nuestros sentidos, una meditación guiada y etiquetar nuestros pensamientos, identificamos elementos que nos nublan los pensamientos en la vida diaria, nos impiden estar en el presente y aumentan nuestros niveles de estrés y ansiedad.

La invitación de hoy es darle un lugar a la salud mental. La depresión, ansiedad y el estrés laboral son fantasmas que están presentes en nuestras vidas y en nuestras organizaciones, y no solo tiene implicaciones de salud, sino también económicas.

En Súmmum estamos dispuestos y listos para crear nuevas experiencias para lideres y equipos que ayuden a las organizaciones a volver a la normalidad de forma segura y consciente.

BIBLIOGRAFÍA





por Alejandro Gómez 05 dic., 2023
Los equipos de alto rendimiento son aquellos que logran resultados excepcionales, a menudo superando las expectativas. Estos equipos están formados por personas que trabajan juntas de manera efectiva, comparten un objetivo común y están comprometidas con el éxito. En línea con nuestro modelo de acompañamiento bajo el concepto de "consultoría experiencial," les ofrecemos información valiosa y relevante para el diseño y la facilitación de espacios de alto impacto. Para comenzar, una de las claves para desarrollar equipos de alto rendimiento es proporcionarles experiencias que les ayuden a aprender y crecer. Estas experiencias deben ser siempre oportunidades para que los miembros del equipo:  Desarrollen nuevas habilidades. Mejoren sus relaciones. Construyan confianza. A medida que estos tres elementos se desarrollan, avanzamos en la dirección correcta. Recuerden que el alto rendimiento no es solo un logro, sino un camino continuo para alcanzar y mantener. Tipos de Experiencias Que Desarrollan Equipos de Alto Rendimiento Existen experiencias que pueden ayudar a desarrollar equipos de alto rendimiento. En nuestro proceso de diseño y planificación, garantizamos la inclusión de estos elementos: Desafíos Compartidos: Los desafíos compartidos son una excelente manera de construir camaradería y confianza entre los miembros del equipo. Cuando los miembros del equipo trabajan juntos para superar un desafío difícil, aprenden a confiar el uno en el otro y a colaborar para lograr un objetivo común. Aprendizaje y Desarrollo: La capacitación y el desarrollo continuo son esenciales para el éxito de cualquier equipo. Cuando los miembros del equipo tienen la oportunidad de adquirir nuevas habilidades y mejorar sus conocimientos, se vuelven más valiosos para la organización. Feedback y Retroalimentación: El feedback y la retroalimentación son fundamentales para el crecimiento y el desarrollo. Cuando los miembros del equipo reciben retroalimentación honesta y constructiva, pueden aprender de sus errores y mejorar su desempeño. Reflexión y Aprendizaje: La reflexión y el aprendizaje son importantes para el crecimiento tanto a nivel individual como organizacional. Cuando los miembros del equipo tienen la oportunidad de reflexionar sobre sus experiencias, pueden aprender de sus éxitos y fracasos, aplicando esta información para mejorar su desempeño futuro. A continuación, exponemos tres ejemplos de programas que en Súmmum utilizamos para lograr estos objetivos: Travesía en Velero (varios días): Ser miembros de una tripulación durante 2 o 3 días, asumiendo roles de liderazgo y trabajando en equipo (navegando, cocinando, descansando como equipos reales de navegación oceánica). Preparación Colectiva para Retos Deportivos (por ejemplo, competencias deportivas, ascenso a una cumbre, trekkings). Un Día como Equipo en Ciclismo, Remo o Cualquier Deporte Asociado al Alto Rendimiento Grupal. Al proporcionar a los miembros del equipo oportunidades para aprender, crecer y desarrollarse, los líderes de equipos pueden contribuir a la creación de equipos que logran resultados excepcionales. Recomendaciones para el Diseño: Establezca objetivos claros y medibles para el equipo. Esto ayudará a los miembros del equipo a comprender en qué están trabajando y cómo pueden contribuir al éxito del equipo. Proporcione oportunidades para que los miembros del equipo aprendan nuevas habilidades y adquieran conocimientos. Cree un entorno de desarrollo desafiante pero seguro y propicio para el aprendizaje y el crecimiento. Esto implica fomentar la colaboración, la diversidad y la retroalimentación. Sea un modelo a seguir en cuanto a aprendizaje y desarrollo. Los líderes de equipos deben estar dispuestos a aprender y crecer personalmente y deben alentar a los miembros del equipo a hacer lo mismo.
por Mario Alejandro Castellanos 29 nov., 2023
A lo largo de la historia, la estrategia ha sido un pilar fundamental en diversos contextos. Desde la época de Homero, donde la astucia y la planificación en la guerra eran cruciales, hasta las enseñanzas de Sun Tzu sobre la importancia de la evaluación del terreno y el conocimiento del enemigo en "El arte de la guerra". En la antigua Grecia, líderes como Pericles combinaban estrategia política y militar para fortalecer sus sociedades. En el mundo romano, las estrategias militares, infraestructura y administración fueron fundamentales para su expansión. A lo largo de la historia, la estrategia se ha adaptado, a compartir desde estrategias comerciales en la era de los descubrimientos hasta hoy en el contexto actual “Mundo BANI” que tiene implicaciones importantes para las organizaciones y las personas. Las empresas deben ser más flexibles y adaptables para poder sobrevivir en un entorno tan cambiante. Las personas deben aprender a gestionar su ansiedad y a adaptarse al cambio. ----- Beneficios de la estrategia empresarial 1. Las empresas que tienen una planificación estratégica formal tienen un 30% más de probabilidades de superar a sus competidores en términos de crecimiento de ingresos y rentabilidad. (McKinsey & Company) 2. Las empresas que tienen una planificación estratégica formal son más propensas a adaptarse al cambio que aquellas que no lo hacen. (Oxford) 3. Las empresas que revisan su planificación estratégica al menos una vez al año tienen un 40% más de probabilidades de tener éxito que aquellas que no lo hacen. (Harvard) 4. El 77% de las empresas estadounidenses tienen una planificación estratégica formal. (PWC) ------ Las empresas en las que los empleados están involucrados en el proceso de planificación estratégica tienen más probabilidades de alcanzar sus objetivos. Las empresas que tienen una planificación estratégica formal son más propensas a tomar decisiones informadas que aquellas que no lo hacen. Tienen 25% más de probabilidades de utilizar datos y análisis para tomar decisiones, un 20% más de probabilidades de tener una comunicación clara y un 15% más de probabilidades de tener una cultura de colaboración. (Stanford) Los líderes pueden evaluar oportunidades y desafíos en función de cómo se alinean con la estrategia empresarial, lo que contribuye a decisiones más informadas y coherentes. Retos en la actualidad 1. Dejar de planear desde el escritorio, ser consciente de la realidad y del conocimiento de quienes ejecutan la estrategia 2. El equilibrio necesario entre las habilidades “duras” y “blandas”. 3. En el Mundo Bani, debemos buscar la ambidiestralidad. Balancear el corto y largo plazo. ACOMPAÑAMOS A TU ORGANIZACIÓN A ALCANZAR SU MÁXIMO POTENCIAL 1. Planeación y ejecución van de la mano. 2. El conocimiento está en las personas y en las organizaciones. 3. Las conversaciones nos permiten ser conscientes del conocimiento que hay dentro de las organizaciones. 4. Planeamos de derecha a izquierda. 5. Somos conscientes del pasado y el presente de los equipos, y aprendemos de lo que hemos vivido. 1,2,3 para tu Planeación Estratégica 1. Definir el grupo participante. 2. Espacios para la conversación, el aprendizaje colectivo y la co-construcción. 3. La estrategia cambia y los momentos de ruptura son claves.
por Daniela Palacio Toro 05 nov., 2023
En nuestro constante viaje a través del mundo de la estrategia, hemos descubierto un factor que a menudo se pasa por alto, pero que es fundamental para el éxito en cualquier esfuerzo estratégico: las habilidades blandas, o como preferimos llamarlas en Súmmum, habilidades profundas. La planificación y ejecución efectiva de estrategias requieren una combinación única de competencias interpersonales y emocionales que van más allá de la experiencia técnica. Según un estudio del Foro Económico Mundial, se estima que para el año 2025, más del 50% de todas las tareas laborales requerirán habilidades profundas. Basándonos en nuestra amplia experiencia en estrategia y desarrollo organizacional, a continuación presentamos un análisis que destaca la importancia de estas habilidades tanto en el presente como en el futuro: Comunicación efectiva: La capacidad de transmitir ideas de manera clara y concisa es esencial. Una comunicación fluida y asertiva facilita la alineación de equipos y stakeholders. De hecho, McKinsey señala que "una empresa con equipos bien conectados experimenta un aumento de la productividad del 20% al 25%". Además, según CMSWire, "el 97% de los empleados afirma que la comunicación influye en la eficacia de sus tareas diarias". Pensamiento crítico: Evaluar información, identificar problemas y tomar decisiones informadas es clave en la estrategia. El pensamiento crítico permite anticipar obstáculos y encontrar soluciones creativas. Trabajo en equipo: La capacidad de colaborar, escuchar diversas perspectivas y trabajar de manera coordinada hacia objetivos comunes es esencial en la estrategia. El trabajo en equipo fomenta la diversidad de ideas y la resolución conjunta de problemas. Según Redalyc, "el empowerment genera efectos positivos vinculados con el éxito e incrementa las probabilidades del mismo en un 70%". Empatía: Comprender las necesidades y preocupaciones de los demás, tanto dentro como fuera de la organización, es crucial para tomar decisiones estratégicas que consideren el impacto en todas las partes involucradas. Forbes señala que "el 60% de los líderes considera ser empático con sus equipos, pero solo el 24% de estos creen que es así". Adaptabilidad y Ambidiestralidad: Los entornos empresariales cambian constantemente. Ser capaz de adaptarse a nuevas circunstancias y aprender de los errores sin perder de vista el objetivo es fundamental en la estrategia. De acuerdo con un estudio de O’Reilly y Tushman, más del 90% de los proyectos de Innovación Comercial emprendidos por empresas con estructuras "ambidiestras" culminaron de manera exitosa, mientras que solo el 25% de los proyectos "exploratorios" de nuevas oportunidades de negocios ejecutados por empresas con otras estructuras tuvieron éxito (LinkedIn). Liderazgo: Guiar a los equipos en la implementación de la estrategia requiere habilidades de liderazgo efectivas. Inspirar, motivar, tomar decisiones efectivas y permitir el aprendizaje a través del error son aspectos clave del liderazgo estratégico. PwC advierte que "el 53% de los líderes dicen que a menudo no toleran las fallas a pequeña escala". Resolución de conflictos: Los desacuerdos y visiones opuestas son inevitables, pero también necesarios en los ejercicios estratégicos. Saber gestionar estas situaciones de manera proactiva y constructiva es esencial para mantener el rumbo hacia los objetivos estratégicos. Gestión del tiempo: La capacidad de priorizar tareas, gestionar el tiempo eficientemente y mantener el control de las actividades diarias es crucial para llevar a cabo planes estratégicos dentro de plazos establecidos. Según Lee Hecht Harrison, "solo el 31% de las compañías está satisfecho con la responsabilidad de sus líderes, a pesar de que el 72% de ellas considera este aspecto clave en su estrategia de negocios". Inteligencia Relacional: Reconocer y gestionar las propias emociones, así como comprender las emociones de los demás, contribuye a relaciones sólidas y decisiones estratégicas equilibradas. Creatividad: La estrategia a menudo implica la búsqueda de soluciones innovadoras. Fomentar la creatividad permite encontrar enfoques únicos para los desafíos estratégicos. En resumen, el éxito en un ejercicio de estrategia no depende únicamente de la capacidad técnica, sino también de estas habilidades profundas que fomentan la comunicación efectiva, la adaptabilidad y la toma de decisiones informadas. El desarrollo de estas habilidades puede marcar la diferencia en la ejecución exitosa de estrategias empresariales. ¿Cómo estás cultivando estas habilidades en tu organización? Comparte tus pensamientos y experiencias. 🚀💼 #HabilidadesProfundas #EstrategiaOrganizacional #DesarrolloEmpresarial
por Alejandra Ferrero 30 oct., 2023
Siguiendo la senda de nuestro viaje estratégico, exploramos ahora un paralelo sorprendente que une dos mundos aparentemente dispares: el deporte de resistencia y el ámbito empresarial. La pregunta que se cierne es la siguiente: ¿Comparten estos dos mundos las mismas habilidades esenciales? En uno de esos días extenuantes en mi entrenamiento, mi mentor me transmitió una sabia lección: "Toca desarrollar mucha cabeza en este deporte". En ese instante, con el cuerpo exhausto y la mente confundida, me di cuenta de que había llegado a un punto de quiebre. Me parecía que mis piernas no podían dar un paso más, y no entendía por qué se hacía mención de mi mente en ese contexto. Sin embargo, persistí, culminé el entrenamiento y, para mi asombro, mi cuerpo demostró una resistencia que no sabía que poseía. Esa experiencia me llevó a reflexionar y a comprender que, al igual que en el deporte, también en el mundo empresarial se nos presenta la necesidad de forjar la fortaleza mental. No todos los días son idénticos, y cada etapa de entrenamiento se adapta a los desafíos específicos que plantea la competencia. Algunas jornadas requieren resistencia, mientras que otras exigen el control emocional. Estos momentos resaltan la importancia de mantener el enfoque en lo esencial y de modular las distracciones, sentando las bases del concepto de fortaleza mental. En el ámbito empresarial, enfrentamos ciclos de trabajo con diferentes intensidades, donde la resistencia y la perseverancia son cruciales. Algunos momentos son como "entrenamientos en calor", donde las tensiones y emociones diarias pueden perturbar nuestro rumbo. Aquí, la regulación emocional se convierte en una habilidad primordial, no solo para relacionarnos con los demás, sino también para mantener una relación armoniosa con nosotros mismos en medio de esos desafíos. Además, debemos elegir estrategias que mantengan nuestra concentración en los objetivos fundamentales y contrarresten las posibles distracciones. Los equipos de alto rendimiento en el mundo empresarial son aquellos cuyos miembros han aprendido a transitar con éxito por los diversos escenarios y circunstancias que se les presentan. Cada integrante de un equipo de alto rendimiento debe "desarrollar mucha cabeza" en su trayectoria laboral, explorando sus límites en los momentos más complejos, cuando pareciera que el cuerpo no puede más, pero, en realidad, sí puede. Un equipo de alto rendimiento tiene una meta clara y se compromete a alcanzarla. Reconoce que, al enfocarse únicamente en el objetivo final, se corren el riesgo de pasar por alto la importancia de cada paso, de cada tarea y de la adecuada gestión emocional. La construcción de un equipo de alto rendimiento se basa en la realización de una serie de acciones conscientes: la gestión de las emociones en momentos críticos, la perseverancia, el mantenimiento del enfoque en objetivos a largo plazo y la toma de decisiones estratégicas. Estas habilidades, cuando se desarrollan y se aplican en conjunto, constituyen la piedra angular de un equipo de alto rendimiento, capaz de alcanzar metas y logros que, en principio, parecían inalcanzables. En este viaje de autoexploración, todos tenemos la oportunidad de aprender y aplicar estas habilidades que caracterizan a los equipos excepcionales. ¡Descubre cómo puedes aplicar estas lecciones en tu entorno laboral y comparte tus reflexiones después de la lectura! 🚀🧠 #FortalezaMental #AltoRendimiento #ÉxitoEmpresarial #Resistencia 
por Alejandro Gómez 04 oct., 2023
En nuestro viaje a través de la evolución de la estrategia, hemos explorado cómo esta poderosa herramienta ha migrado desde sus orígenes militares hacia el mundo empresarial y más allá. Pero la estrategia no solo se forja en salas de reuniones y oficinas; su crecimiento también se nutre de las experiencias que trascienden las cuatro paredes. Siguiendo este hilo conductor de la estrategia, ahora nos aventuramos a explorar cómo las experiencias al aire libre pueden enriquecer y potenciar la estrategia de un equipo, impulsándolo hacia el éxito y la transformación. Estadísticas Impactantes Investigaciones realizadas por destacadas universidades como Colorado, Berkeley y Stanford han demostrado resultados sorprendentes. Los equipos que participaron en experiencias al aire libre durante tres días experimentaron un aumento significativo, entre el 30% y el 40%, en los niveles de cooperación, comunicación y confianza. La satisfacción laboral, la conexión con un propósito compartido y la lealtad hacia los compañeros también se elevaron notablemente, alcanzando entre un 45% y un 50%, según estudios de Stanford. Además, Columbia y Duke reportan un aumento impresionante del 65% al 70% en la creatividad y la capacidad para resolver problemas complejos. Por otro lado, investigaciones de las Universidades de Chicago y Pensilvania indican una disminución del estrés laboral entre un 15% y un 20%. Desarrollo de Habilidades Integral Las experiencias al aire libre pueden ser un catalizador para el desarrollo de una amplia gama de habilidades, tanto físicas como mentales. Cuando están diseñadas y ejecutadas adecuadamente, estas experiencias ayudan a los equipos a adaptarse a situaciones nuevas y a trabajar de manera independiente. Además, fomentan la confianza en sí mismos y la capacidad de superación. Fortalecimiento de Vínculos Estas experiencias también tienen el poder de fortalecer las relaciones entre los miembros del equipo. Al trabajar juntos para alcanzar un objetivo común, se establece una base sólida de confianza y apoyo mutuo. Esto da lugar a equipos más cohesionados y, en última instancia, más productivos. Mejora de la Comunicación La comunicación se beneficia enormemente de estas vivencias al aire libre. En situaciones desafiantes, los miembros del equipo deben aprender a comunicarse de manera clara y concisa, lo que se traduce en una colaboración más efectiva. Estímulo de la Creatividad El enfrentamiento a nuevos desafíos en entornos naturales impulsa la creatividad. Los equipos se ven obligados a pensar de forma innovadora para superar obstáculos, lo que a su vez fomenta la innovación y la productividad. Bienestar Mental Finalmente, las experiencias al aire libre tienen un impacto positivo en la salud mental de los equipos. Pasar tiempo al aire libre reduce el estrés, mejora el estado de ánimo y aumenta la energía. Esto, a su vez, conduce a equipos más felices y productivos. Recomendaciones Clave Para obtener el máximo beneficio de una experiencia al aire libre, es esencial considerar algunas recomendaciones: Involucrar a los Miembros del Equipo en la Planificación: Asegurar que la experiencia sea adecuada para sus intereses y necesidades. Elegir la Actividad Adecuada: La elección de una actividad debe basarse en el nivel de habilidad y los intereses del equipo, buscando un equilibrio entre el desafío y la diversión. Planificación Previa: Reservar alojamiento, transporte y equipo con antelación, y tener un plan de contingencia en caso de imprevistos climáticos u otros contratiempos. Priorizar la Seguridad: Siempre se deben seguir medidas de seguridad, como usar el equipo adecuado, seguir las instrucciones del guía y monitorear las condiciones climáticas. Enfocarse en el Desarrollo: Recordar que el objetivo no es solo divertirse, sino también fomentar el desarrollo de habilidades y relaciones que contribuyan a la estrategia del equipo. Ahora, nos encantaría escuchar tu perspectiva. ¿Has tenido experiencias al aire libre con tu equipo? ¿Qué desafíos enfrentaste o qué beneficios obtuviste? ¿Cómo crees que estas vivencias podrían fortalecer la estrategia de tu organización? ¡Comparte tus ideas y experiencias!
por Mario Alejandro Castellanos 22 sep., 2023
En los últimos tiempos, la palabra "estrategia" resuena en diversos ámbitos: podcasts, charlas TED, artículos y redes sociales. (Al final, haremos referencia a varios recursos interesantes sobre el tema). En la actualidad, la estrategia permea los deportes, los negocios, las calles y cada pantalla. Pero, ¿cuál es el origen de la palabra "estrategia"? Y, más importante aún, ¿cómo puede impactar en tu empresa o equipo? HISTORIA La estrategia empresarial ha recorrido un largo camino, habiendo evolucionado a lo largo del tiempo y extendiéndose a distintos campos de acción. Inicialmente, la estrategia tuvo sus raíces en el ámbito militar, de hecho, es de esta etapa de donde proviene la palabra "estrategia". "Stratos" significa ejército y "ago" dirigir. En esta primera etapa, la estrategia se centraba en planificar las acciones en el campo de batalla. Uno de sus más grandes exponentes y posiblemente el autor del primer libro sobre estrategia fue Sun Tzu, quien estableció principios claros para la toma de decisiones estratégicas en el campo de batalla. A medida que la estrategia militar avanzaba y se volvía más compleja, se expandió hacia otros ámbitos distintos a la guerra. Maquiavelo fue un pionero al llevar la estrategia al ámbito político. Comprender que los líderes deben tomar decisiones basadas en lo real y existente, en lugar de lo deseado, buscar la optimización de las decisiones para obtener el máximo beneficio posible y la capacidad de los líderes para ser flexibles y cambiar su enfoque según las circunstancias, son algunos de los principios de la estrategia política de Maquiavelo. Con el inicio de la Revolución Industrial en 1760, la estrategia encontró su camino en el mundo empresarial. Las empresas tuvieron que desarrollar estrategias para aprovechar nuevas oportunidades, competir en un mercado más dinámico, y expandirse hacia nuevos territorios, ampliando así su alcance. Desde entonces, la estrategia empresarial ha seguido evolucionando, con figuras como Igor Ansoff, Peter Drucker y Kenneth Andrews, quienes llevaron a las empresas a considerar nuevas oportunidades de expansión, a mejorar la eficiencia y a buscar adaptarse continuamente en un mundo empresarial en constante cambio. En la actualidad, tener una estrategia clara es fundamental, ya que proporciona dirección y enfoque, contribuye a que las organizaciones definan sus objetivos, asignen recursos de manera eficiente y tomen decisiones informadas. Más adelante, discutiremos la importancia de la mentalidad ambidiestra que las organizaciones necesitan en este mundo VUCA. Sin embargo, no es suficiente contar con una estrategia clara. En cada una de estas etapas y en los ejemplos mencionados anteriormente, una parte esencial de la ecuación ha sido involucrar a los colaboradores en la construcción de la estrategia. El compromiso de los empleados con la estrategia es esencial para su implementación efectiva y el logro de los objetivos organizacionales. En Súmmum, no solo estamos comprometidos con la construcción de estrategias sólidas, sino que también comprendemos que la verdadera magia ocurre cuando las estrategias se conectan con las personas y los equipos. Acompañamos procesos que van más allá de la formulación de estrategias; trabajamos incansablemente para alinear a los equipos con esas estrategias, inspirando un sentido de propósito compartido y dirección común. Ahora, nos gustaría conocer tu opinión. ¿Qué piensas sobre la estrategia en tu empresa? ¿Cuál es el mayor desafío que enfrentas al construir y ejecutar la estrategia? ¿Y, finalmente, qué objetivos buscas alcanzar con la estrategia en tu organización? ¡Comparte tus pensamientos y juntos tracemos un camino hacia el éxito empresarial!
por Alejandro Gómez 29 oct., 2021
Te has preguntado últimamente… ¿Qué nuevas capacidades y habilidades necesitan hoy tus líderes o tus equipos de trabajo? En este momento, en la mayoría de las organizaciones, los equipos necesitan de manera prioritaria repensar sus modelos de trabajo y el liderazgo para adaptarse a esta nueva realidad que, desde la pandemia, cambió para siempre y de forma más acelerada las dinámicas. Los nuevos modelos organizacionales (ágiles y evolutivos) nos invitan a pensar el liderazgo como una cuestión más transversal, compartida y situacional. Ya los sistemas jerárquicos y autocráticos se ajustan cada vez menos a esta realidad. Es por esto, que en Súmmum nos hemos dedicado a diseñar y acompañar estos procesos de liderazgo y equipo través de experiencias en entornos reales, donde las personas ponen a prueba sus capacidades y generan aprendizajes fácilmente aplicables. A través de este artículo, quiero contar cómo hemos llegado a tener esta propuesta, y los elementos principales del modelo que utilizamos. Para explicar lo que hacemos y cómo lo hacemos, quiero compartir algunas historias que son la génesis y la inspiración de la parte experiencial de este proyecto. PRIMERA AVENTURA
por Daniela Palacio - Consultora (dpalacio 22 jun., 2021
Muchas veces me había cuestionado qué dificulta que las cosas pasen. Cada vez que aparece un reto organizacional (entendamos organización como un grupo de personas organizadas en pro de algo) y nos vamos a la raíz de la situación, siempre han llegado las mismas dos respuestas. Para descubrirlas, empecemos por plantearnos individualmente una situación. 1. Piensa en una organización a la que actualmente pertenezcas. Puede ser una empresa, un colectivo, un grupo de amigos que se organizan para lograr algo o incluso tu ciudad o país. 2. Piensa en un reto al que se están enfrentando como organización. Un problema que no logran solucionar, un nuevo proyecto que estén soñando, una idea que no ha sido materializada o, por qué no, un objetivo al que tienen que llegar. 3. Ahora, piensa en la raíz más profunda de ese reto. ¿La tienes? Perfecto, vamos a empezar por ahí. En cualquiera de los casos que puedas estar pensando, estoy 90% convencida que, si se hace la tarea juiciosa de entender la razón, vamos a tener dos respuestas. Primero, muy seguramente ese reto está atado a un cambio, a algo que se tiene que hacer de una forma diferente o que necesita que veamos la situación desde otra perspectiva. Segundo, vemos que las personas no están preparadas para superar el reto. No me refiero a que no cuenten con los conocimientos técnicos, porque seguramente si son parte de esa organización, tienen mucho por aportar, me refiero a esas habilidades “blandas” que les va a permitir actuar o comportarse de forma distinta y que pueda apalancar ese cambio que está relacionado con el reto. El día a día es dinámico, independientemente del lugar y el rol que desempeñemos, incluso si creemos tener una rutina establecida en nuestra cotidianidad. Solo tenemos que ver todo lo que ha sucedido durante la pandemia para tener un claro ejemplo de esto. Y si le sumamos la falta de herramientas individuales, entendemos por qué la frustración, la incertidumbre, la parálisis por análisis o los resultados siempre iguales, poco creativos, son el resultado de un contexto que cambia cada vez más rápidamente. Es así como después del ejercicio anterior, llegamos a lo que realmente vamos a hablar acá. ¿Cómo los procesos de formación apalancan la transformación en el mundo organizacional? CONCEPTOS Y DISTINCIONES
por Alejandro Gómez - Socio Consultor (agomez 10 may., 2021
Hoy en día, en este mundo globalizado y altamente competitivo, a las organizaciones no les basta con tener equipos apenas funcionales. Lograr resultados extraordinarios requiere mucho más que una buena estructura y unas métricas correctas para medir la gestión individual y colectiva. Aún recuerdo, hace unos años, como algunas empresas y negocios daban sus resultados en un mercado cerrado y de poca competencia. La digitalización y la globalización nos puso a competir en el mismo lugar a todos, exigiendo llevar más allá la calidad y la preparación de los equipos para crecer y agregar valor en estos mercados. En el desarrollo de este artículo, quiero compartir esta información a partir de mi experiencia y mirada sobre el alto desempeño, después de más de 10 años acompañando equipos en su misión de conformarse, crecer y fortalecerse. ALTO DESEMPEÑO Y DEPORTE El concepto de “Alto Desempeño” se lo debemos en gran parte a la evolución de los equipos y el rendimiento desarrollado a través del deporte. Aquí encontramos cientos de ejemplos de avances tecnológicos en el deporte, evidenciando como en cada certamen de juegos olímpicos o mundiales, se rompen récords que parecían imposibles de superar.
por Gabriela Soto - Consultora - gsoto 19 abr., 2021
Productividad y Manejo del Tiempo
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