El poder de la estrategia
A lo largo de la historia, la estrategia se ha adaptado

A lo largo de la historia, la estrategia ha sido un pilar fundamental en diversos contextos. Desde la época de Homero, donde la astucia y la planificación en la guerra eran cruciales, hasta las enseñanzas de Sun Tzu sobre la importancia de la evaluación del terreno y el conocimiento del enemigo en "El arte de la guerra".
En la antigua Grecia, líderes como Pericles combinaban estrategia política y militar para fortalecer sus sociedades. En el mundo romano, las estrategias militares, infraestructura y administración fueron fundamentales para su expansión. A lo largo de la historia, la estrategia se ha adaptado, a compartir desde estrategias comerciales en la era de los descubrimientos hasta hoy en el contexto actual “Mundo BANI” que tiene implicaciones importantes para las organizaciones y las personas. Las empresas deben ser más flexibles y adaptables para poder sobrevivir en un entorno tan cambiante. Las personas deben aprender a gestionar su ansiedad y a adaptarse al cambio.
Beneficios de la estrategia empresarial
- Las empresas que tienen una planificación estratégica formal tienen un 30% más de probabilidades de superar a sus competidores en términos de crecimiento de ingresos y rentabilidad. (McKinsey & Company)
- Las empresas que tienen una planificación estratégica formal son más propensas a adaptarse al cambio que aquellas que no lo hacen. (Oxford)
- Las empresas que revisan su planificación estratégica al menos una vez al año tienen un 40% más de probabilidades de tener éxito que aquellas que no lo hacen. (Harvard)
- El 77% de las empresas estadounidenses tienen una planificación estratégica formal. (PWC)
Las empresas en las que los empleados están involucrados en el proceso de planificación estratégica
tienen más probabilidades de alcanzar sus objetivos. Las empresas que tienen una planificación estratégica formal son más propensas a
tomar decisiones informadas que aquellas que no lo hacen. Tienen
25% más de probabilidades de utilizar datos y análisis para tomar decisiones, un 20% más de probabilidades de tener una comunicación clara y un 15% más de probabilidades de tener una cultura de colaboración.
(Stanford)
Los líderes pueden evaluar oportunidades y desafíos en función de cómo se alinean con la estrategia empresarial, lo que contribuye a decisiones más informadas y coherentes.
Retos en la actualidad
- Dejar de planear desde el escritorio, ser consciente de la realidad y del conocimiento de quienes ejecutan la estrategia
- El equilibrio necesario entre las habilidades “duras” y “blandas”.
- En el Mundo Bani, debemos buscar la ambidiestralidad. Balancear el corto y largo plazo.
ACOMPAÑAMOS A TU ORGANIZACIÓN A ALCANZAR SU MÁXIMO POTENCIAL
- Planeación y ejecución van de la mano.
- El conocimiento está en las personas y en las organizaciones.
- Las conversaciones nos permiten ser conscientes del conocimiento que hay dentro de las organizaciones.
- Planeamos de derecha a izquierda.
- Somos conscientes del pasado y el presente de los equipos, y aprendemos de lo que hemos vivido.
1,2,3 para tu Planeación Estratégica
1. Definir el grupo participante.
2. Espacios para la conversación, el aprendizaje colectivo y la co-construcción.
3. La estrategia cambia y los momentos de ruptura son claves.

